Vitoria, sede de eventos

La ciudad se vuelca en la captación de congresos y reuniones

05.06.2021 | 01:10
Sala María de Maeztu del Palacio Europa. Foto: DNA

100.000 de los 258.600 euros del plan extraordinario de inversiones destinados a Promoción Económica serán para este fin

El Ayuntamiento destinará 100.000 de los 258.600 euros del plan estratégico de inversiones dirigidos al departamento de Promoción Económica (7,2 millones de euros en total para acometer diferentes actuaciones en distintos departamentos) para la captación de eventos en la ciudad.

Así lo hizo saber ayer la concejala delegada del departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, Maider Etxebarria, que, junto a su compañero de departamento, el edil Igor Salazar, destacó que "Vitoria es un destino idóneo para el turismo profesional, que sea sostenible y de calidad".

Es por eso que ideas como la del Convention Bureau, que tiene como objetivo principal la promoción y difusión de la ciudad de Vitoria como sede de reuniones, son una herramienta para este fin. Al fin y al cabo, el Consistorio describe esta oficina municipal de congresos como un elemento a disposición de todas aquellas entidades, empresas, asociaciones y demás promotores que deseen celebrar su reunión en la ciudad. En el camino de posicionar Vitoria como sede de estas reuniones y congresos, Etxebarria explicó, preguntada acerca de la creación de una entidad municipal que sirva para relanzar los eventos, el turismo y la actividad congresual, que esta es una idea que plantea el Ayuntamiento "en los últimos años".

Etxebarria explicó que en los últimos años el Ayuntamiento lleva planteando diferentes iniciativas para potenciar la promoción de la ciudad como destino de turismo de congresos y eventos en el Palacio Europa y en Villa Suso, un trabajo que lleva estudiándose varias legislaturas. "Muchas veces estamos vinculando el turismo con el ocio, y esto es una reivindicación de ver y visibilizar al sector turístico como motor económico", explicó, un sector que en 2019 implicó un 6,1% del PIB.

En Vitoria recordó que ya hay equipamientos y recursos que convierten a la ciudad en un destino "idóneo, con muchísimas mejoras, pero la hacen un destino idóneo para el turismo profesional de congresos y eventos que sean sostenibles y de calidad".

En ese sentido, anunció que quieren posicionar a la ciudad con los recursos con los que ya cuentan. "Esto que he propuesto no es una tarea sencilla. Requiere la acción conjunta de todos los departamentos implicados", afirmó además, razón por la que quieren activar ese Convention Bureau, "una entidad que en primera instancia se va a encargar de captar congresos y actividades profesionales a través de la colaboración público-privada". Una de las funciones que desempeñará –adelantó Etxebarria–, será la mediación para agilizar el trabajo de las empresas del sector turístico. "Nos gustaría que ya a medio plazo fuera un agente activo en la promoción exterior de la ciudad y en la captación de eventos", aseguró.

Reconoció que esta propuesta "ha despertado mucho el interés del sector", pero que "no es una cuestión fácil". Ya han realizado los primeros contactos con los agentes del sector turístico, comercial y económico de la ciudad para trabajar conjuntamente, y anunció que la primera acción del Convention Bureau será esa apertura de ayudas para la captación de congresos y eventos, y promoción de la ciudad.

Y es que están trabajando en la activación de ese Convention Bureau a diferentes niveles. "A nivel técnico, se está definiendo el marco para su desarrollo a través de un mapeo detallado de los recursos de la ciudad, así como la compilación de experiencias y buenas prácticas", afirmó la edil. Ya adelantó, eso sí, que a medio plazo activará ese Convention Bureau. "La pandemia no ha terminado, pero la actividad congresual se está animando cada vez más a realizar eventos y reuniones presenciales, y voy a dejar que siga el curso el trabajo técnico. Ha despertado mucho interés este proyecto", reiteró.

Otros destinos En otro orden de cosas, además de esos 100.000 euros que irán destinados a esa primera acción del Convention Bureau de abrir esas ayudas para la captación de eventos, Salazar informó del destinatario del dinero que resta en esa partida extraordinaria del departamento de 258.600 euros. Explicó que hay otras dos patas, además de la ya mencionada. Y es que 30.000 euros irán destinados al apoyo al emprendimiento. En ese sentido, destacó que "es importante, porque queremos mejorar las líneas que se están trabajando". Han reforzado ese apoyo, porque buscan "potenciarlo más aún", destinándolos a líneas de actuación de emprendimiento social, de economía circular, etc. "De esta manera, buscamos ampliar las líneas de asesoramiento de empresas emprendedoras, entre otras cuestiones", afirmó, porque buscan reforzar lo que hacen. Ya hay una partida de 63.000 euros destinada a este fin, y van a complementarla con esos 30.000 euros.

Por otra parte están los 100.000 euros ya mencionados que se destinarán a la creación de una convocatoria de ayudas para la captación y promoción de eventos de ciudad. Y con el resto del dinero, el jueves se les notificó la incorporación de la partida al presupuesto del departamento, y con esos 150.000 euros restantes están en conversaciones con los diferentes sectores económicos e instituciones para concretar su destino. "Ya tenemos el dinero y ahora lo que estamos haciendo es enfocar las necesidades dónde están. Cuando lo vayamos concretando, seguiremos informando", afirmó, al tiempo que destacaba que "creo que es importante hablar con los sectores afectados para ver cuáles son sus necesidades, porque los tiempos son cambiantes y tenemos que analizar el futuro cercano con esas entidades".

Además, hay otras inversiones, reconoció Salazar, que repercuten también en el departamento de Promoción Económica, como los 73.000 euros que se van a destinar a la adquisición de fondos bibliográficos que serán comprados en librerías locales, o los 130.000 para la instalación de camerinos en la sala María de Maeztu del Palacio de Congresos Europa. En definitiva, señaló que de los 7,2 millones de euros del plan extraordinario de inversiones, "todos van a repercutir en el departamento de Promoción Económica". El edil calificó como "muy positivo" el reparto en ese plan extraordinario de inversiones, porque "creo que es de agradecer ese dinero, y el enfoque de la distribución mira a mejorar nuestro entorno", y señaló que "los de 2021 son unos presupuestos mejorados, adaptados y con importantes refuerzos de ayudas".

'Convention bureau'

Objetivo. Esta oficina municipal de congresos tiene como objetivo principal la promoción y difusión de la ciudad de Vitoria como sede de reuniones.

Labores. Se trata de una entidad que, en primera instancia, se va a encargar de captar congresos y actividades profesionales a través de la colaboración público-privada. Una de las funciones que desempeñará –adelantó la concejala delegada del departamento de Turismo, Maider Etxebarria–, será la mediación para poder agilizar el trabajo de las empresas del sector turístico. "Nos gustaría que ya a medio plazo fuera un agente activo en la promoción exterior de la ciudad y en la captación de eventos", aseguró.

Primera acción. La primera acción del Convention Bureau será una apertura de ayudas para la captación de congresos y eventos, y promoción de la ciudad valorada en 100.000 euros.

Destino

258

El Ayuntamiento destinará 100.000 de los 258.600 euros del plan estratégico de inversiones dirigidos al departamento de Promoción Económica para la captación de eventos en la ciudad. Otros 30.000 serán empleados para el apoyo a emprendedores y los 150.000 restantes para satisfacer las necesidades de los sectores afectados por la pandemia.

noticias de noticiasdealava