- La agencia de colocación Lan Bila de la organización Cáritas ha reabierto, recientemente, su servicio en el Valle de Ayala y la comarca del Alto Nervión. Dos personas voluntarias atienden, con cita previa, tanto a personas demandantes de empleo como a quienes deseen hacer una oferta de trabajo. La labor de la gestión de las ofertas y demandas de empleo que recogen las personas voluntarias en Amurrio, Llodio y Orduña está en coordinación con la sede central de la agencia de colocación de Cáritas en Vitoria-Gasteiz.

En Amurrio atienden en su oficina ubicada en el edificio Catequesis, en la calle Araba número 10. Las personas interesadas en inscribirse en la bolsa de empleo o quieran actualizar su demanda laboral deben solicitar cita previa llamando al número de teléfono 945 89 16 31, los jueves en horario de 10.30 a 12.30 horas. En el caso de familias o empresas que puedan estar interesadas en contratar personal de esta bolsa de empleo, pueden llamar para solicitar información a dicho número telefónico los jueves o al 945 22 03 04 de lunes a viernes.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Artziniega ha lanzado una convocatoria pública para la creación de una bolsa de trabajo, con objeto de proceder a las sustituciones temporales de las plazas de operario de limpieza de edificios municipales. Los requisitos mínimos pasan por tener más de 16 años y el certificado de escolaridad, y el plazo de inscripción finalizará el 17 de junio, ya que el anuncio fue publicado en el BOTHA (Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava) el pasado 28 de mayo. Por su parte las bases reguladoras del proceso pueden consultarse en la página web municipal www.artziniegakoudala.eus.

En otro orden de cosas, las instalaciones de la agencia de desarrollo Amurrio Bidean, en el centro y semillero de empresas del Refor en Amurrio, van a albergar un curso intensivo de carretillas elevadoras. Éste se desarrollará del 28 de junio al 1 de julio, de lunes a jueves, en horario de 9.00 a 14.00 horas, y va dirigido, principalmente, a personas en desempleo de Amurrio que quieran acceder a trabajos en los que necesiten manejar este vehículo.

Tras finalizar la formación con aprovechamiento (un total de 20 horas de las que cuatro serán de prácticas), las personas participantes serán dadas de alta en la Fundación del Metal, quedando así acreditada la formación recibida, que está financiada por el Ayuntamiento de Amurrio. Las inscripciones a este curso se abren el lunes (7 de junio), y se priorizarán en base al perfil profesional de las personas candidatas, valorándose de forma positiva el hecho de ser mujer para potenciar su incorporación al sector del metal. De hecho se trata de una formación necesaria y obligatoria para las personas que, dentro de dicho sector, vayan a operar con carretillas elevadoras y el convenio colectivo de aplicación lo exija.

Por su parte, Cruz Roja Juventud ha organizado un curso de monitorado de tiempo libre. La teoría se impartirá del 21 de junio al 23 de julio (150 horas), de lunes a viernes, de 09.00 a 15.00 horas; y, posteriormente, se realizarán prácticas hasta finales de septiembre (160 horas). Se celebrará en Llodio pero se dirige a jóvenes de toda la comarca. El precio es de 300 euros para el público en general y de 250 euros para personal voluntario. Para ampliar la información se puede llamar al 94 672 64 58.

Funcionamiento. La Bila dispondrá en el Valle de Ayala y el Alto Nervión de dos voluntarios que atenderán a los demandantes con cita previa. Las solicitudes se recogerán en Amurrio, Llodio y Orduña en coordinación con la sede central de la agencia de colocación en la capital alavesa.

Punto de contacto. Las personas interesadas en inscribirse en la bolsa de empleo o quieran actualizar su demanda laboral deben solicitar cita previa llamando al número de teléfono 945 89 16 31, los jueves en horario de 10.30 a 12.30 horas.