Gasteiz celebrará por primera vez la I Semana cultural romana de Armentum que se celebrará entre el 17 y 20 de junio en el barrio Zabalgana entre las 11.00 y las 22.00 horas. Las familias podrán aprender y pasar un buen rato gracias a las actividades que se van a realizar al aire libre en el yacimiento: cerámica, charlas arqueológicas, conciertos y todo sobre su arquitectura.

Este proyecto, impulsado por la Fundación Vital y con el apoyo de la asociación de vecinos Zabalgana Batuz busca, según su responsable Alain Larreina “abarcar todos los públicos tocando los temas culturales como danza, música, teatro, exposiciones y recreaciones de la vida romana”.

También cuenta con la implicación de los vecinos del barrio que serán los protagonistas de una serie de actos que se desarrollarán durante esa semana.

Cómo se relacionaban

Según ha explicado la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto, "esta nueva iniciativa nos permite imaginar sus viviendas, cómo vivían y cómo se relacionaban". Esta joya descubierta durante la construcción del barrio moderno de Zabalgana, busca, según Canto "dar a conocer el yacimiento de Armentum de gran valor patrimonial. Los romanos dejaron en nuestra ciudad una huella reseñable que nos da pie a divulgar la grandeza y sabiduría de una civilización decisiva en la historia".

Por otro lado, Canto reitera que el Consistorio trabaja para que "la cultura sea segura" y explica que a pesar de la situación excepcional que todavía se vive, las actividades transcurrirán con todas las medidas oportunas. El espacio que se va a utilizar será al aire libre, en el propio yacimiento de Armentum Mariturri.