Actualidad municipal

¿Cuántas personas mendigan en las calles de Vitoria?

EH BIldu pretende con su iniciativa detectar cuántas personas hay en esta situación, ofrecerles los recursos municipales existentes y alternativas que ayuden a mejorar su condición de vida

02.06.2021 | 13:21
Una persona pide dinero en una calle céntrica de la ciudad.

Desde EH Bildu instan al Consistorio municipal a poner en marcha cuanto antes un estudio con medidas y acciones concretas que cuantifiquen el número de personas que se encuentran en situación de mendicidad en Vitoria y un plan de intervención que les ayude a salir de esa situación.

La concejala Rocío Vítero afirma que desde su partido piden saber "si se ha incrementado el número de personas en calle o no, cuál es el número de personas que están pidiendo, si se les está ofreciendo alguna alternativa y si realmente conocemos la realidad que esconden estos rostros" ya que detrás de estas situaciones hay mucho sufrimiento y se esconden prácticas muy duras.

Según ha explicado la edíl en una rueda de prensa celebrada este miércoles esta demanda aparece porque desde la coalición "tenemos la percepción de que se está incrementando el número de personas en calle. Queremos comprobar si es así o no y si se está trabajando con ello ya que estas prácticas se han ampliado a muchas calles de la ciudad, en los supermercados y la hostelería".

"No podemos hacer que se convierta en normal ver a las personas en la calle y hacer que sean invisibles, por eso tenemos que hacer un plan para poder actuar" ha señalado la edil de EH Bildu, Rocío Vitero, tras recordar que "ellos son la cara más dura de la exclusión, que se han visto en esta situación por una acumulación de múltiples factores entre los que se encuentran las pérdidas de empleo, los divorcios, las separaciones, pérdidas de relaciones familiares, entre otros."

Un plan con tres objetivos

En el próximo pleno municipal, EH Bildu va a proponer al equipo de gobierno que analicen este estudio que contará con tres fases que permitirán ofrecer una actuación eficaz para evitar estas prácticas. El primero es estudiar y poder conocer cual es la realidad actual. Para ello, se realizará un planteamiento de coordinación con la policía y las empresas de limpieza que ayudarán a detectar en qué puntos de la ciudad hay personas viviendo en calle.

El segundo paso llega tras conocer las cifras. Se intervendrá dando a conocer a este colectivo todos los servicios sociales que existen a su alcance y desde el Ayuntamiento hacer una actividad proactiva que sirva como puente para que accedan a estos recursos y se pueda plantear una mejora de su situación.

La última fase es una campaña social donde se quiere concienciar a la ciudadanía sobre la realidad que esconde, en muchas ocasiones, la situación de las personas que se ven obligadas a pedir en la calle para sobrevivir.

Últimas cifras 
Vitero recuerda que durante la iniciativa Quédate en casa llevada a cabo durante la pandemia, unas 60 personas que no tenían un domicilio tuvieron que ser atendidas en dos de los pabellones dispuestos para ello y ahora que estos centros cerraron, muchas personas se han quedado desprotegidas viviendo en la calle para poder sobrevivir y que "nadie mendiga por gusto, quien lo hace, lo hace por necesidad".

 

noticias de noticiasdealava