Vitoria. El concejal de Políticas Sociales de Vitoria, Peio López de Munain, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que ha explicado las diferentes fases de este trabajo, que se inició hace un año con un diagnóstico de la mendicidad en la ciudad que detectó a 45 personas que realizan esta práctica.

Ese estudio concluyó que este colectivo pedía en la calle "por necesidades económicas", y que aunque muchos de ellos "lo viven como una especie de trabajo y se organizan por turnos y zonas, no lo ven como algo agradable", ha señalado López de Munain.

"En comparación con otras ciudades de nuestro entorno no tenemos una cantidad exagerada de personas, aunque uno solo ya es preocupante, y debemos actuar", ha agregado.

Tras este análisis, el Ayuntamiento propone "dignificar y dar visibilidad a las personas que están en esta situación", ha explicado el edil, por lo que se ha diseñado una campaña de concienciación e información, a la par que se desarrolla el plan de empleo.

"Queremos dar una visión real de la práctica de pedir y de los servicios sociales que trabajan para erradicar la vulnerabilidad de estas personas", ha defendido López de Munain.

Para ello reunieron a parte de este colectivo con representantes de asociaciones sociales, ciudadanos, personal de supermercados y trabajadores municipales en un encuentro en el que se complementó la información del diagnóstico.

Esos datos han permitido trazar una hoja de ruta, en la que el Ayuntamiento ha incluido un concurso fotográfico abierto a la ciudadanía que permita hacer visible esta realidad y acabe con los "estereotipos confundidos" sobre la mendicidad al poner al ciudadano "delante de lo que es la mendicidad" y vean que detrás de ello "hay personas a las que las circunstancias han arrastrado a la calle".

Una de las premisas de esta campaña es el respeto a la intimidad y la voluntad de estas personas, por lo que el concejal ha recomendado "no abordarles agresivamente", sino que estas personas firmen un documento en el que autorizan la foto, "porque lo importante es el acercamiento, que se genere empatía. La fotografía es la disculpa para conocer su historia y entenderles".

Además de esta fase, los técnicos municipales mantienen contactos con asociaciones y colectivos "para el desarrollo de un plan de empleo que ayude a estas personas a salir de la calle con un trabajo que les dignifique y les empodere", ha trasladado López de Munain.

"Lo que va a garantizar que estas personas salgan de esta situación es que haya una oferta de empleo a la que se puedan enganchar, eso es lo importante", ha insistido.