El Ayuntamiento de Vitoria ha compartido este miércoles en la comisión de Movilidad y Espacio Público celebrada durante la mañana una primera diagnosis del plan de movilidad a los polígonos industriales de la ciudad, una pequeña aproximación al estudio final que darán por concluido la semana que viene.

El concejal delegado del departamento de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, ha señalado que "la formación del documento está muy avanzada" y ha aportado las primeras claves de ese plan de movilidad.

En primer lugar, ha mencionado el "elevado" peso social y territorial que tienen estos polígonos en la ciudad, dado que además el 1% de las empresas absorben cerca del 40% de los puestos de trabajo. En el conjunto de la ciudad -ha destacado- hay un mayor peso de las empresas pequeñas, ya que el 70% emplean menos de 5 personas (un 26% si se hace referencia a los polígonos).

Conclusión

De ahí se extrae una de las primeras conclusiones, según Ruiz de Escudero, ya que un foro que aglutine a las grandes empresas y las distintas asociaciones puede tener "un elevado impacto".

Otro de los elementos que ha destacado el edil es que los polígonos tienen un "elevado peso de hombres" y de procedencia mayoritariamente de Vitoria, por lo que las políticas municipales de movilidad, la priorización de transportes alternativos al vehículo personal, podrían tener un importante impacto.

Transporte público

Sin embargo, y dado que la entrada y salida de personal está concentrada en varios horarios (el 84% entra entre las 6.00 y las 9.00 horas, y el 75% sale entre las 14.00 y las 18.00 horas), habría dificultades -ha explicado- para dimensionar un transporte regular estándar.

A esto ha añadido, además, que tan solo el 13% del personal teletrabaja, un ámbito en el que las mujeres cobran algo más de peso que los hombres. "El teletrabajo y la flexibilidad horaria dificulta compartir coche o el transporte discrecional", apunta el informe.

A pesar de todo, Ruiz de Escudero ha destacado que hay una elevada disponibilidad a usar un servicio de transporte público (71%), aunque con "un alto nivel de exigencia en cobertura territorial y tiempo".

Vehículo

Y, a pesar de todo, sigue siendo mayoritario el uso de transportes "poco sostenibles". El 71% de las personas que se desplazan a estos polígonos lo hacen con coche o moto, "aunque la tendencia ha mejorado en los últimos diez años".

En ese sentido, destacan como significativo el uso de la bicicleta para llegar a los polígonos industriales más próximos, especialmente por parte de los hombres. "Tan solo un 6% de los que van en coche lo comparten", señalan además.

Y, en ese sentido, solo un 52% aceptaría compartir vehículo, salvo en el caso del parque tecnológico, donde el porcentaje asciende hasta el 61%.

Al fin y al cabo, en el caso de la movilidad en coche, ha destacado que más del 60% del personal puede aparcar dentro del propio recinto de la empresa, sin que además haya criterios de gestión sostenible del aparcamiento.

Asimismo, el edil ha subrayado la elevada antigüedad de los vehículos del personal, de más de 10 años.

En bicicleta

En otro aspecto, la bicicleta se muestra como el único medio capaz de competir en tiempo con el coche, ya que en transporte público se tarda el doble y a pie se percibe un tiempo de viaje superior al real.

En el caso de las bicicletas, sin embargo, aseguran que hay "puntos críticos" en la red ciclista de los polígonos de Gamarra, Betoño, Arriaga y Ali Gobeo, ya que hay falta de conexiones con las intersecciones.

En ese sentido, el diagnóstico destaca que hasta un 83% del personal utilizaría la bicicleta si mejoraran las condiciones infraestructurales, más en el caso de los polígonos más próximos a Vitoria.

Andando

Finalmente, ha hablado de aquellos que se desplazan a pie hasta los polígonos industriales, donde se destaca la percepción de lejanía, el mal estado de algunas aceras y la falta de pasos de peatones.

En ese sentido, tan solo un 38% de los trabajadores se animaría a ir andando al polígono si mejorara la iluminación y las condiciones infraestructurales.