Sostenibilidad

El Ayuntamiento lanza una encuesta en los polígonos industriales para iniciar la transición hacia una nueva movilidad al trabajo

Las encuestas a trabajadores y empresas se realizarán a través de un enlace QR y se sorteará una bicicleta entre los participantes

25.11.2020 | 12:38
Acceso al polígono de Jundiz.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado la encuesta de movilidad a los polígonos industriales, que tratará de detectar las necesidades de los vitorianos y vitorianas que cada día realizan 37.000 desplazamientos a las áreas industriales de la ciudad, la mitad de ellos, 18.000, en vehículos particulares.

El Consistorio preguntará hasta final de año a trabajadores y trabajadoras y empresas cómo se mueven al trabajo, cuánto tiempo dedican a ello y qué les animaría a dejar el coche particular en casa y optar por otras alternativas de movilidad, a través de códigos QR ubicados en los centros de trabajo desde los que se podrá acceder a la encuesta.

Se sorteará una bicicleta plegable entre todas las personas trabajadoras que la respondan. Esta es una de las acciones previstas en el Plan de Movilidad a Polígonos Industriales de la ciudad, que comenzó el pasado mes de septiembre con una fase inicial de recopilación de datos y que desarrollará todo el proceso participativo durante el primer semestre de 2021.

Dicho plan ha sido promovido por los departamentos de Movilidad y Espacio Público y Promoción Económica, junto a las sociedades CEA, TUVISA, y GILSA y en el mismo se van a invertir más de 90.000 euros.

Una vez recopilados los datos de la encuesta, se iniciará un proceso participativo del que saldrá un primer diagnóstico para cambiar los hábitos de movilidad del sector industrial vitoriano.


Sondeo

El sondeo se llevará a cabo en todos los polígonos del municipio, pero también en Gojain y Subillabide, donde trabaja un importante número de ciudadanos de Gasteiz.

La teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Maider Etxebarria, y el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, han presentado esta mañana la iniciativa. La concejala ha indicado que la industria "forma parte del ADN de nuestra ciudad y su papel es clave para relanzar la economía.

Gracias a la colaboración con sus agentes hemos llevado a cabo importantes iniciativas, como reformas de calles en los polígonos o la puesta en marcha de una base de datos en la página web municipal para promocionar nuestro 'anillo' industrial. Ahora damos un paso más con este diagnóstico, el más ambicioso que hayamos hecho para conocer cómo se mueven cada día 37.000 personas".


Diferencias

Por su parte, Ruiz de Escudero señaló que "el peso de la movilidad laboral sobre el total de la movilidad de la ciudad es notable, y por ello queremos dar respuesta a las necesidades y demandas que se nos vienen planteando, y lo queremos hacer dentro de las estrategias compartidas de ciudad, marcadas por los retos de la transición ecológica, la lucha contra el cambio climático o los Objetivos de Desarrollo Sostenible", ha explicado.

Al hilo de esta iniciativa, Manel Ferri, uno de los mayores expertos de movilidad al trabajo del Estado y asesor técnico de este plan, impartirá esta tarde a las 18.00 una charla online bajo el título La movilidad al trabajo y los desplazamientos a los polígonos industriales, una asignatura pendiente de las ciudades .