El diputado general alavés, Ramiro González, ha reclamado en la mañana de este martes a Sortu que "expulse de forma fulminante" a las personas que dentro de las juventudes de la formación promueven, ha dicho, episodios violentos como la agresión del pasado fin de semana al exconcejal del PP en Vitoria Iñaki García Calvo.

"Quiero mandarle un fuerte abrazo a él y a las personas que le acompañaban. No es solo -ha proseguido- lo que ocurrió el otro día, estoy preocupado por lo que esta ocurriendo en las últimas semanas; ataques a sedes de partidos políticos, demostraciones de una animadversión muy fuerte hacia la Ertzaintza, y ahora además hay quienes piensan que la calle es suya".

Según González, quienes protagonizan estos episodios "son un sector muy reducido de la juventud, pero que existe, un sector que sigue instalado en la cultura de la violencia. Es extremadamente grave; no podemos normalizar estos comportamientos ni mirar para otro lado".

A su juicio, estos actos "merecen una condena rotunda y quien no está dispuesto por una cuestión semántica o por lo que sea colabora indirectamente en que estos comportamientos sigan vivos en la sociedad vasca, y más cuando algunos se producen por parte de las juventudes de determinada formación polítca".

Memorial de las víctimas

Por otro lado, el diputado general ha afirmado que el Memorial de las Víctimas del Terrorismo inaugurado esta mañana en Vitoria "impresiona" porque "acerca a la dureza de lo que hemos vivido aquí durante tantos años", pero ha defendido también el reconocimiento a otras víctimas, como las del 3 de Marzo. Instituciones y asociaciones memorialistas trabajan en la habilitación de un centro en su recuerdo en la parroquia de San Francisco de Asís de Zaramaga.