El PNV ha condenado el ataque con pintadas perpetrado por desconocidos la pasada noche contra un batzoki en el barrio vitoriano de Lakua, una acción "antidemocrática" que está "fuera de tiempo y lugar".Según ha informado la ejecutiva del PNV alavés, la pared de su sede social en ese barrio ha aparecido con pintadas en las que se puede leer :"Estatu faxistaren aurka. Autodeterminazioa. Herri Batasuna" (Contra el Estado fascista. Autodeterminación. Unidad popular).

El PNV alavés ha añadido que no es la primera vez que esta sede sufre un ataque de este tipo, ya que en mayo del pasado año también se produjo un hecho de estas características.

La formación nacionalista ha censurado que se utilicen "viejos mecanismos como son los insultos, las amenazas y la coacción" ya que "chocan frontalmente" con una sociedad que "ha apostado por la convivencia y el respeto al diferente", que quiere vivir en paz y que rechaza "de plano cualquier actuación que alimente la crispación y el conflicto".

Ha exigido el cese de este tipo de "acciones antidemocráticas" y ha reclamado "a la totalidad de partidos políticos que hagan pública su condena ante este tipo de conductas fuera de tiempo y lugar". Las pintadas en la fachad del batzoki de lakua llegan tres días después de que EH Bildu y Ernai aplaudieran en las redes sociales las pintadas realizadas contra el batzoki de Algorta.