- El grupo motor de la estrategia Araba a Punto, formada por una veintena de agentes de ámbito público, privado y social, mantuvieron ayer su primer encuentro con el que dieron inicio al proceso de creación colectiva de un plan de acción comunitario contra la soledad no deseada en el territorio, liderado por el departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Álava.

Dicho plan -informó el ente foral- está centrado en la búsqueda de acciones que ayuden a la detección de la soledad. También que refuercen con apoyos y recursos comunitarios su prevención y, en el caso de que se produzca la situación de soledad no deseada, ayuden a paliar sus efectos negativos. Este plan tendrá además una incidencia prioritaria en el ámbito rural, y con una clara perspectiva de género.

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vitoria aprobó ayer prorrogar por un año el contrato del Programa de Educación de Calle que trabaja con la infancia y adolescencia de Vitoria. El departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia destinará 1.048.260 euros para su financiación y desarrollo entre septiembre de 2021 y agosto de 2022 por parte de la empresa IRSE Araba. El Programa de Educación de Calle está dirigido a niños, niñas y adolescentes entre 8 y 19 años que viven situaciones que ponen en riesgo o dificultad su pleno desarrollo psico-social.

Asimismo, la Coordinadora de ONGD de Euskadi, delegación de Álava, recibirá 24.000 euros del departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia para su funcionamiento y el desarrollo de actividades a lo largo de 2021. Así lo decidió la Junta de Gobierno Local con la aprobación de un convenio de colaboración que permitirá a la Coordinadora de ONGD de Euskadi financiar distintas acciones dirigidas a la defensa y fortalecimiento de la cooperación.