- A partir de mañana sábado, 29 de mayo, los centros de la tercera edad del centro urbano de Llodio; es decir, el de Lamuza y el que se encuentra en Doctor Fleming, con más de 1.400 socios, van a ver reabrir sus puertas, tras casi un año de parón forzoso por la pandemia del covid-19. De esta forma, el colectivo veterano -a excepción del centro Santa Ana del barrio de Areta, que permanecerá cerrado- podrá volver a estos centro de ocio a jugar una partida de cartas o tomarse un café con viejos amigos a los que, a buen seguro, no ven hace muchos meses.

No obstante, no se trata de una total vuelta a la actividad habitual, ya que -según explica la presidenta de la asociación local de jubilados San Rokezar, Nieves Villa- "de momento, a la espera de conocer la evolución sanitaria, no está prevista la realización de ningún tipo de actividad sociocultural en los locales, tales como bailes u otras, y solo se permitirán reuniones de un máximo de cuatro personas por mesa y, claro está, con la mascarilla puesta en todo momento".

De hecho, aunque la pandemia parece que comienza a dar un respiro aún hay que mantener y mucho todas las precauciones. En este sentido, aunque ya es posible volver a ofrecer el servicio que se desarrollaba con anterioridad a la llegada del virus, "se va a exigir el cumplimiento, de manera estricta, de todos los protocolos en materia de seguridad con el objetivo de prevenir la expansión del covid-19", subraya el concejal del área, Juan Jesús Merchán.

Entre las medidas se encuentra la limitación del aforo al 50% y la ya citada limitación de un máximo de cuatro personas por mesa, además de la obligación de que hacer uso del gel hidroalcohólico a la entrada a los locales. Con todo, la noticia ha sido muy bien recibida desde el colectivo veterano que, por fin, podrá salir de casa y relacionarse con sus amistades. El horario de apertura será de 11.00 a 13.00 horas por la mañana y de 14.30 a 21.00 horas por la tarde.