Vecinas y vecinos de Leorza han unido sus firmas en un escrito para denunciar el mal estado de conservación de la carretera A-3114 en general, y en especial los elementos de seguridad a su paso por la localidad y en el tramo de Los Pocilones.

En el escrito que han remitido a la Diputación de Álava cuentas el abandono de dicha carretera, con el firme en mal estado, con las barandillas del puente rotas (una sustituida hace años por una doble bionda que quita visibilidad en la salida del pueblo, con un hueco en el inferior y con restos de la barandilla anterior que son un auténtico peligro para niños, motoristas o ciclistas); la otra derribada parcialmente por un camión (hubo atestado) en enero de 2019.

Añaden que los pretiles en el paso de Los Pocilones están totalmente degradados y en muchos casos desaparecidos, hasta cuatro consecutivos, con un escalón de unos 20 cm que lo hacen especialmente peligroso ya que si algún vehículo lo pisa al orillarse, ya que se trata de un paso estrecho, perdería el control yéndose directamente al río.

Por estas razones han pedido que se sustituyan las defensas desde el puente de Leorza a Los Pocilones y se hagan pequeñas intervenciones en los márgenes para dotar a la carretera de mas seguridad y maniobrabilidad.

Respuesta foral

Por su parte, la Diputación asegura que el PICA (Plan Integral de Carreteras de Álava) contempla la intervención para mejorar y acondicionar la carretera A-3114 entre la intersección con la A-132 en el término municipal de Maeztu y el desfiladero de Los Pocilones dando lugar a una vía de mayor anchura.

El proyecto redactado incluye el acondicionamiento de la travesía de Leorza con la construcción de un puente nuevo dotado de aceras que se encuentra en fase de informe de impacto ambiental. Una vez concluya dicha fase, se aprobará.

Al mismo tiempo, y con cargo a los contratos de mejora de firmes de este año que se acaban de adjudicar, se va a evaluar el estado de la carretera A-3114 y se va a actuar en estos próximos meses en aquellos puntos donde sea urgente hacerlo.

Además se va a intervenir en el corto plazo para mejorar el muro de contención sobre el arroyo Musitu en un tramo de 200 metros de la misma carretera