Por segundo año consecutivo, la Fiesta de la Escuela Pública vasca, prevista para Labastida, no podrá hacerlo a causa de las medidas sanitarias impuestas por la pandemia, pero la organización no desiste y mantiene la convocatoria para llevarla a cabo al año que viene, según aseguran.

Lurdes Imaz, coordinadora de esta fiesta que organizan entre la Federación vasca de Escuelas Públicas (Ehige) y las propias escuelas de Rioja Alavesa, confirmaba a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA la desconvocatoria y recordaba que este evento, que se celebra desde hace 27 años, tiene un objetivo claro, como es reivindicar en ambiente festivo que la escuela pública debe ser el eje del sistema educativo vasco. Sin embargo, dadas las circunstancias, "la actual situación sanitaria nos exige actuar con responsabilidad, lo que no es compatible con la concentración miles de personas".

Imaz recuerda que "desde el inicio de la pandemia la actitud de las familias y de la comunidad educativa de la Escuela Pública Vasca ha sido ejemplar. Por esa responsabilidad, no le vamos a dar el final deseado a este curso que ha sido tan difícil para los y las que formamos parte de la red educativa pública vasca". Sin embargo, "la semilla de la escuela pública seguirá creciendo y tras el merecido descanso afrontaremos el próximo curso con ganas. Volveremos con nuevos proyectos y comenzaremos a trabajar para reivindicar la Escuela Pública Vasca desde Bastida y Rioja Alavesa en junio de 2022".

Hazitik gora era y sigue siendo el lema de la 29ª edición de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca. Con ese mensaje se quiere poner en valor a las escuelas públicas de Rioja Alavesa y reconocer y difundir los procesos de transformación en los que están inmersos. Lejos de la capital y en la frontera con La Rioja, son tan imprescindibles como el resto de centros educativos públicos para ofrecer una enseñanza de calidad euskaldún a toda la sociedad. Su tamaño es también una ventaja para adecuarse a las necesidades de cada alumna y alumno. Además, trabajan en red, compartiendo buenas prácticas y conocimientos.

Rioja Alavesa cuenta con seis centros educativos públicos: la escuela de Labastida, la escuela pública de Elciego, Lantziego ikastola, la escuela Ramiro de Maeztu, de Oion, la escuela Víctor Tapia y el instituto Samaniego de Laguardia. Entre todos escolarizan alrededor de 1.200 alumnas y alumnos.

Aunque en estos dos años se ha tenido que retrasar la celebración de la fiesta, los representantes de las familias, como son las AMPA, y el profesorado de los seis centros han estado desarrollando actividades en las diferentes localidades y lo volverán a hacer de cara a la celebración al año que viene. Lurdes Imaz destacaba el trabajo que han tenido que realizar estas comunidades escolares para ir preparando las fiestas y resaltaba la buena relación que se ha ido forjando a través de las numerosas reuniones que se han llevado a cabo en la sede de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, en Laguardia, durante este tiempo.