- El Consistorio laudioarra va a habilitar diversas zonas de esparcimiento para perros en diferentes parques y zonas del municipio, tal y como se comprometió en el Pleno del pasado mes de abril, por unanimidad de todos sus concejales. La ubicación definitiva y las características de cada una de ellas es algo a decidir, a través de un proceso participativo, pero ayer desde el equipo de gobierno se lanzó una propuesta, cifrada en más de 20.000 euros, que pasa por habilitar una red de txakurgunes de 30.014 metros cuadrados, que tendrá como centro neurálgico al parque Lamuza, ya que en él se plantea instalar una zona de entrenamiento y entretenimiento canino de 3.175 metros cuadrados y abierta las 24 horas.

De todo ello dio cuenta el concejal de Desarrollo Urbano, Ander Larrinaga, que presentó un plano en el que se reflejaban, además de la citada, otras ocho áreas de esparcimiento canino, también abiertas 24 horas o con horario específico. Entre las primeras se encontraría la del Monte Arraño, con 17.800 metros cuadrados; la del Manzanal o Sagasti, con 1.420 metros cuadrados; la de Areta, con otros 1.645 metros cuadrados; y las de Latiorro (1.381 metros cuadrados) y Gardea (1.103 metros cuadrados). Mientras que entre las segundas estarían las áreas de Caminos Viejos y Tres Cruces, con 1.230 y 950 metros cuadrados, respectivamente, y un horario de acceso de 19.00 a 08.00 horas; y la de Landaluze, con otros 1.310 metros cuadrados de esparcimiento canino y abiertos de 20.00 a 08.00 horas.

"El Ayuntamiento va a poner en marcha un proceso participativo para que las vecinas y vecinos puedan realizar sus aportaciones", indicó Larrinaga.