Tras las críticas que en los últimos días Euneiz (European University of Gasteiz), el proyecto de la universidad del grupo Alavés-Baskonia especializada en deporte, ciencias de la salud y tecnologías interactivas, ha recibido de manos de sindicatos o de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la Universidad de Mondragón, ayer, este centro que pretende abrir en septiembre de 2022 en un edificio de Salburua cerca del BAKH, recibió dos buenas noticias.

La primera de ellas vino de la mano del diputado general de Álava, Ramiro González, quien se reafirmó en lo que aportará Euneiz a estos lares, tal y como hizo cuando apoyó la misma, durante su presentación en 2017, y en la que también estuvo presenté el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, por ser un proyecto que puede atraer talento y recursos. "Creemos que Euneiz suma en el territorio. Es un proyecto positivo. No es excluyente que haya nueva universidad", resaltó.

La segunda buena noticia vino por parte del Ejecutivo vasco, porque aunque el proyecto universitario de Euneiz no se cita como tal, sí que en cierta forma se ha incluido en la petición de fondos a la Unión Europea, durante la actualización del programa Euskadi Next 2021-2026. No en vano, en ese listado, se ha incorporado el proyecto Araba Sport Capital y en su descripción se explica que es para "el desarrollo de una hub (centro de emprendimiento) en Álava" de formación avanzada, investigación y emprendimiento en materias de deporte de élite, salud y nuevas tecnologías, con colaboración público-privada, y con participación del Alavés y del Baskonia.

Euneiz sería un pilar de ese centro empresarial, que incluye una residencia y centro de entrenamiento para jóvenes promesas, una aceleradora de start-ups sobre deporte, y un centro de investigación y tratamiento sobre salud. En total, se contemplan 64 millones de euros entre la aportación de instituciones públicas, fondos de UE y la inversión del propio grupo Alavés-Baskonia.

Araba Sport Capital. Se incluye en la petición de fondos a la Unión Europea que ha hecho el Gobierno Vasco, dentro de la actualización del programa Euskadi Next 2021-2026, en el apartado de Mecanismo de Resistencia y de Resiliencia. En su descripción se explica que es para "el desarrollo de una hub (centro de emprendimiento) en Álava" de formación avanzada, investigación y emprendimiento en materias relacionadas con el deporte de élite, salud y nuevas tecnologías, con colaboración público-privada, y con participación del Alavés y del Baskonia.