La Diputación Foral de Álava ha reintroducido este miércoles seis pollos de águila Bonelli en la Sierra de Cantabria, cuatro de ellos nacidos en cautividad en Francia y los otros dos rescatados de nidos en Andalucía. La acción forma parte del proyecto AQUILA a-LIFE, financiado por la Unión Europea para la recuperación de la especie, calificada como vulnerable en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

La directora de Medio Ambiente de la institución foral, Nati López de Munain, ha participado en la suelta de los seis pollos en un jaulón, para iniciar el proceso de aprendizaje que permitirá en el mes de agosto su definitiva puesta en libertad. “Antes de su puesta en libertad se les coloca un localizador GPS que nos permite conocer cómo se mueven, estudiar cuáles son las principales amenazas y aplicar medidas correctoras”, ha apuntado la directora de Medio Ambiente.

Problemas con las infraestructuras

Los tendidos eléctricos son una de las principales amenazas del águila Bonelli, al igual que de otras rapaces, y para ello el Departamento de Medio Ambiente trabaja en distintas estrategias que eviten la muerte de las aves por electrocución. Los técnicos de la Diputación tienen colocados unos tendidos simulados de forma que cuando las aves se posan, reciben una pequeña descarga y aprenden a rechazar las estructuras eléctricas.

Ante la amenaza de los tendidos eléctricos, Nati López de Munain ha explicado que “desde el Departamento de Medio Ambiente se está trabajando con las empresas eléctricas para la adecuación de apoyos, transformadores y otras instalaciones que eviten la electrocución de las aves”.

En declive

El águila Bonelli es una rapaz prioritaria cuyo declive en el norte peninsular supera el 75%. Por ello, la Diputación de Álava trabaja desde hace años en la recuperación de la especie, dentro del proyecto europeo AQUILA a-LIFE que comparte con Navarra, Madrid, Mallorca, Francia e Italia.

Desde el año 2015, la Diputación ha reintroducido treinta ejemplares de águila Bonelli en el territorio, concretamente en Valdegobia, Kanpezu, Sobrón, Laguardia y Antoñana. El águila Bonelli es una rapaz territorial y el dispositivo GPS que se les coloca permite conocer sus movimientos y las principales amenazas para su conservación.

Dentro de las acciones de sensibilización sobre el águila Bonelli, el Departamento de Medio Ambiente ha elaborado un vídeo que puede descargarse en el enlace https://labur.eus/gCcil.