La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el convenio de colaboración con el Gobierno Vasco por el que el Ejecutivo vasco destinará 40 millones de euros a Vitoria-Gasteiz hasta 2024 en concepto de canon de capitalidad a razón de 10 millones anuales.

Financiar inversiones

Esta aportación económica tendrá dos destinos fundamentales: la promoción de la capital (con 7,5 millones de euros anuales) y la realización de inversiones en infraestructuras y equipamientos (2,5 millones de euros/año), todo ello con el objetivo central de mantener Gasteiz como referente en calidad de vida. Como novedad, a este propósito se suma el de impulsar aquellas iniciativas que contribuyan a desarrollar el acuerdo Vitoria-Gasteiz Green Deal.

Este apoyo del Gobierno Vasco al Vitoria-Gasteiz Green Deal mediante el canon de capitalidad se plasmará en inversiones en materia de movilidad sostenible, infraestructuras verdes urbanas e iniciativas para el desarrollo de proyectos logísticos. Igualmente, la colaboración se extenderá a actuaciones de regeneración urbana con criterios de sostenibilidad, mejoras en diferentes equipamientos, inversiones medioambientales, programas de empleo y políticas sociales, así como diferentes iniciativas de desarrollo económico, industrial y tecnológico.

Implicación del Gobierno Vasco

El alcalde, Gorka Urtaran, ha valorado el nuevo compromiso que el Gobierno Vasco adopta a través del canon de capitalidad como “una buena noticia para Gasteiz. La implicación del Gobierno Vasco con nuestra ciudad va más allá de grandes proyectos como el tranvía, el BEI o las nuevas infraestructuras sanitarias y educativas. Es una colaboración que se extiende a todos los ámbitos que hacen de la capital de Euskadi una ciudad referente en servicios públicos, competitividad económica y sostenibilidad ambiental, es decir, en todo aquello que hace de Vitoria-Gasteiz una superciudad europea”, ha subrayado el primer edil.

En lo tocante a la distribución del canon de capitalidad previsto para este año, parte de su destino será colaborar en la realización de inversiones en diferentes proyectos a los que se asignan 2.500.000 euros.