El sector alavés de la imagen personal ha vuelto a salir hoy a las calles de Vitoria porque están hasta el moño del IVA actual que soportan sus negocios. “Pedimos que nos devuelvan el IVA reducido que nos corresponde como sector esencial. Un IVA reducido que ya teníamos hasta el año 2012 y que el gobierno del PP que había entonces nos subió de manera drástica y unilateral, asegurando de manera engañosa, que sería de forma temporal. Esta subida hizo que los salones asumieran ese gasto ya que no lo iba a pagar la clientela, por lo que cientos de salones han tenido que cerrar tanto a nivel nacional como local y a esto hay que añadir la subida del resto de impuestos”.

Así lo han denunciado Aurora Rodeiro e Itziar Martín durante la concentración que han realizado este lunes en la Virgen Blanca convocada por Apecrea, el colectivo que representa a la imagen personal en Álava, y a la que han asistido unas 40 representantes del sector, entre autónomos y propietarios de estos locales, para pedir volver al IVA reducido y pasar así del 21% que soportan al 10%. Se trata de la misma petición que ya han hecho otras veces, como la del pasado enero.

"Sector esencial"

Como han dicho las consecuencias de ello no solo la han pagado los propietarios de estos locales, sino también los trabajadores, “ya que una buena parte” de ellos se ha quedado también sin empleo. “No entendemos cómo a otros sectores a los que también subieron el IVA ya se lo han bajado, mientras que al de la imagen personal no. Llevamos tributando al 21%, cuando hemos sido considerados como un sector esencial”.

Según explicaron el pasado 8 de mayo el presidente de la asociación de Peluquería Creativa de Álava, (Apecrea), Gorka Nevado, y la directora de Empresarios/as de Comercio y Servicios de Álava, Aenkomer, Edurne Parro durante su comparecencia en Juntas Generales, un 77 por ciento de quienes se dedican a esta actividad han declarado pérdidas, y de ellos el 27 por ciento las han tenido por encima del 30 por ciento.

Empleos perdidos

A pesar de todo, el colectivo ha aguantado la situación con sus propios medios y han mantenido la mayor parte del empleo, aunque se barajan cifras de entre 200 y 250 puestos perdidos.

Sin embargo, Parro confirmó que, si antes de la pandemia el 27 por ciento del sector tenía intenciones de ampliar, ese porcentaje se ha reducido drásticamente hasta el 4%. Tras las peticiones de más datos por parte de los junteros, tanto Nevado como Parro insistieron en que lo más importante es contar con un plan de ayudas para el sector que contemple las medidas señaladas anteriormente.