El Colegio Oficial de Enfermería de Álava ha organizado un acto para celebrar el Día Internacional de la Enfermería, que se conmemora el 12 de mayo, en esta edición bajo el lema Enfermería: Una voz para liderar. Una visión de futuro para la atención de la salud. Con este acto, se pretende concienciar y reivindicar la importancia de la profesión enfermera y concienciar sobre el liderazgo enfermero. El evento reunirá a las enfermeras alavesas y se llevará a cabo hoy en la Sala Olárizu en el Palacio de Congresos Europa a partir de las 17.30 horas.

La presidenta del Colegio alavés de Enfermería, Hosanna Parra Vinós, ha declarado que "el objetivo de esta jornada, además de rendir homenaje a nuestros compañeros jubilados, es conocer propuestas para reconstruir nuestro sistema de cuidados tan afectado por la pandemia, y asimismo, enterarnos de la evolución que ha tenido la investigación enfermera en Euskadi, poniendo de manifiesto el protagonismo de nuestra profesión".

La cita iniciará con la ponencia online Estrategia post pandemia para reconstruir el sistema de cuidados y el liderazgo enfermero, a cargo de la doctora Azucena Santillán García, enfermera del Hospital Universitario de Burgos y miembro de la European Academy of Nursing Science y de la Junta Directiva de Ciencia en el Parlamento y autora del blog Enfermería basada en la evidencia. Posteriormente, la doctora Verónica Tíscar González, enfermera y responsable de investigación enfermera en el Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba, miembro de la Comisión Consultora Investen-Isciii y editora del blog Enfermería Activa del Siglo XXI, cerrará con la ponencia Retos de la investigación enfermera. ¿Dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos?.

Asimismo, en este día se pretende rendir homenaje al trabajo de las enfermeras, una profesión profundamente vocacional cuya misión es cuidar la salud de las personas en todas las etapas de su ciclo de vida. Por lo que se rendirá un homenaje y se hará entrega de un obsequio a más de 75 enfermeras y enfermeros que se jubilaron en 2019 y 2020.

Múltiples debilidades

Según explica Azucena Santillán García en su ponencia, la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19 ha puesto de manifiesto las múltiples debilidades y áreas de mejora de nuestro sistema de cuidados. "Partíamos de una población cada vez más envejecida, con una mayor esperanza de vida, con un aumento de las enfermedades crónicas y un aumento de la pluripatología".