El diputado general alavés, Ramiro González, aseguró ayer que en la reunión de la sociedad constituida para abordar el soterramiento de la alta velocidad a su paso por Vitoria celebrada el lunes constató la "alta sensibilidad" del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana hacia la necesidad de acelerar estos trabajos, y de hacerlo preservando los valores medioambientales del entorno de Salburua.

La Diputación y el Ejecutivo vasco trasladaron al Gobierno central que "este paso de la alta velocidad por Vitoria forma parte de la Red Prioritaria Europea desde 1994", que "es una infraestructura fundamental" y, en ese sentido, como señaló el diputado general, el Ministerio acepta compatibilizar la elaboración del estudio informativo y del proyecto constructivo del soterramiento para acelerar los trabajos.

Tanto el ministerio como Adif, afirmó el diputado general, "dijeron compartir ese diagnóstico", y así el "acuerdo concreto" en torno a compatibilizar el estudio informativo y el proyecto constructivo "demuestra una voluntad".

En los técnicos queda descargada ahora la responsabilidad de acompasar dos fases que, a priori, deben ser sucesivas, pues el resultado del estudio informativo y la declaración de impacto ambiental condiciona el proyecto constructivo de una obra tasada en su última estimación en unos 700 millones de euros. Un 50% de esa cantidad la pagará el Gobierno central, otro 25% el ejecutivo vasco, un 15% corresponderá al Ayuntamiento de Gasteiz y un 10% a la Diputación alavesa.

Según dijo ayer el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, en Radio Vitoria y la Ser, el día 30 de junio se licitará la redacción de ese estudio informativo, que como recordó González debe contemplar el estudio de las alegaciones presentadas, que en el caso de las instituciones vascas pasan por preservar un área "muy delicada", como es la de las balsas de Salburua. En total se han presentado 11.400 alegaciones, entre ellas las de los vecinos de Salburua, Zabalgana o Arkaiate, barrios por los que, en principio, el tren pasará en superficie.