VITORIA, 20 (EUROPA PRESS). La Ejecutiva alavesa del PNV ha condenado las pintadas que desconocidos han realizado la madrugada del pasado martes en la fachada del batzoki del barrio de Lakua, en Vitoria, en las que se califica a la formación jeltzale de "asesino" --PNV hiltzaile--, se reclama la amnistía de los presos de ETA y se recuerda la huelga de hambre del preso Patxi Ruiz.

En un comunicado, el PNV ha informado de que ya son 12 las sedes 'jeltzales' "atacadas" en los últimos días, unas conductas "injustificables" que observa "con preocupación".

En este sentido, ha recordado el "sabotaje" registrado hace unas semanas en la localidad alavesa de Izarra, donde gran parte del mobiliario público y urbano sufrió "importantes desperfectos con pintadas insultantes y amenazantes" o el ataque registrado la pasada noche contra el domicilio particular de la secretaria general del PSE-EE Idoia Mendia, con quien se solidariza.

"VIEJOS MECANISMOS".

La Ejecutiva alavesa del PNV ha vuelto a denunciar la utilización de "viejos mecanismos como son los insultos, las amenazas y la coacción que chocan frontalmente con la expresión de un pueblo que ha manifestado reiteradamente su deseo de vivir en paz" y ha reiterado que la sociedad "ha apostado por la convivencia y el respeto al diferente" y "rechaza de plano cualquier actuación que alimente la crispación, el conflicto, el acoso y la coacción".

Por último, ha exigido el cese de este tipo de acciones y ha reclamado a la totalidad de partidos políticos que hagan pública su condena ante estos hechos "ajenos a la razón y fuera de tiempo y lugar". "La ejecutiva alavesa de EAJ-PNV considera lamentable que esa condena no se haya producido ya tras dos semanas de ataques consecutivos", ha concluido.