La Diputación Foral de Álava ha invertido, en una primera fase, un total de 4.000 euros en la adquisición de tres bicicletas recargables, de la marca alavesa BH, y su correspondiente punto de recarga para su uso por los funcionarios que deban desplazarse por Vitoria para realizar tareas profesionales y tiene previsto aumentarlas con la misma finalidad.

Así confirmó ayer esta iniciativa, que se enmarca en la estrategia puesta en marcha en la pasada legislatura para incorporar de forma progresiva vehículos no contaminantes al parque móvil y fomentar la movilidad sostenible, la diputada de Fomento del Empleo y Administración Foral, Cristina González. Lo hizo en el transcurso de una comparecencia en la comisión del ramo de Juntas Generales de Álava, para informar sobre la instalación de cargadores eléctricos para vehículos y equipos de movilidad personal en dependencias forales, y sobre las ayudas para su instalación en establecimientos hoteleros, agroturismos y casas rurales.

La diputada contestaba así a una pregunta del juntero popular, Eloy López de Foronda, sobre este tema y lo hacía explicando en primer término que la institución foral no tiene aparcamientos para sus funcionarios, pero lógicamente sí para los vehículos propiedad de la administración.

Sobre los que funcionan con las nuevas tecnologías contaba que en la actualidad la Diputación cuenta con un total de siete cargadores, tres dobles y uno individual, repartidos entre el garaje de chóferes, donde hay cinco exactamente, y otros dos en el parque móvil de Ali Gobeo, que atienden, de momento, a tres vehículos: dos eléctricos y un híbrido, que es el número con que se cuenta en estos momentos y que se recargan durante la noche.

La ampliación de la red de cargadores exigirá, como anunció, en primer lugar adecuar la instalación eléctrica del aparcamiento del parque foral de Servicios y del aparcamiento subterráneo del edificio de Hacienda, para lo cual se invertirá en los próximos meses un total de 46.200 euros. Una vez que terminen estos trabajos, ya después del verano, “instalaremos nuevos cargadores en estos aparcamientos de forma acompasada a la renovación de la flota”. Tendrán una potencia de 7.4 kilovatios, por lo que la carga se efectuará durante la noche, fuera del horario laboral.

Y es que, de cara al futuro, la idea es ir renovando esa flota con vehículos enchufables o híbridos, “para desterrar definitivamente los combustibles fósiles”, como afirmó la diputada, momento en el que dio a conocer la naciente “flotilla” de bicicletas eléctricas. “Vamos a seguir renovando nuestra flota con criterios de sostenibilidad ambiental dando prioridad, siempre que sea posible, a los vehículos eléctricos”, destacó.

Como aclaró a continuación, la renovación va a ser “muy progresiva”, ya que hay segmentos del mercado como los todoterrenos, los vehículos de transporte y otros donde la oferta eléctrica es inexistente o muy limitada, por lo que “hay que tener en cuenta además que el mercado eléctrico está todavía en pleno desarrollo y no puede todavía dar respuesta con eficacia y eficiencia a muchas necesidades de servicio y organizativas”.

Asimismo, González, comentó que, en las Órdenes de Ayudas a pymes y autónomos relacionados con el sector turístico, desde 2020 se contempla, entre otros apoyos, la adquisición de vehículos o las instalaciones de carga, partida que se ha repetido, con una dotación general de 600.000 euros, en el actual ejercicio.

También el Ente Vasco de Energía (EVE) tiene ayudas para esa finalidad, que alcanzan hasta el 30% de la inversión con un tope por peticionario de 100.000 euros.

En el turno de intervenciones, el juntero López de Foronda insistió en habilitar aparcamientos con carga para los funcionarios y puso como espacio donde comenzar la Casa del Vino de Laguardia, a la que acuden funcionarios, agricultores y bodegueros.

Por su parte, desde EH Bildu, Manuel Rezola reprochó que haya ayudas para esas instalaciones “para los turistas, pero no para los habitantes del medio rural alavés”.

“La ampliación de la red de cargadores exigirá adecuar la instalación eléctrica del parking”

Diputada de Administración Foral

“Hay que habilitar aparcamientos con carga. Un buen lugar es la Casa del Vino”

Juntero del PP, impulsor de la iniciativa