El colectivo Arabako Mendiak Aske ha logrado recoger en un mes más de 15.000 firmas en las alegaciones populares hechas en contra de las centrales eólicas de Arkamo, Montes de Iturrieta y Labraza.

Rúbricas que el jueves día 6 entregará en la Subdelegación del Gobierno de Vitoria, acompañada de una concentración de protesta.

"Industrialización de los montes"

La plataforma persigue paralizar lo que denomina industrialización de los montes vascos a través de la instalación de "inasumibles" centrales de producción de energía eólica. Una política "caduca" que sigue el modelo neoliberal de generación y gestión centralizada de la energía.

Arabako Mendiak Aske subraya la adhesión social que en un mes ha tenido la recogida de firmas en forma de alegaciones contra los parques eólicos de Arkamo, Montes de Iturrieta y Labraza.

"Desde que se abrió el período en el que estos proyectos se someten a información pública, hemos informado de sus afecciones e impactos, reuniendo más de 15.000 alegaciones en contra de estas tres ubicaciones", informa el colectivo.Fuera de los espacios protegidos

Y es que, Mendiak Aske aboga por excluir este tipo de infraestructuras grises de espacios verdes, cuya subsistencia "sabemos que es vital para el mantenimiento de la vida en el territorio y así se está manifestando socialmente", sostiene.

"El modelo de centrales de energía eólica presentado pervierte los valores y ventajas de las energías renovables, cuyo factor diferencial se basa en la generación distribuida y que da lugar, a su vez, a la democratización de este imprescindible recurso en detrimento de los oligopolios que los controlan en la actualidad", censura.

El colectivo rechaza las ubicaciones propuestas en cordales montañosos porque "ponen en peligro cada vez más espacios naturales de alto valor medioambiental".

Recuerda, además, que el consenso que se logró en torno a la protección de estos lugares hace doce años fue secundado por el Parlamento Vasco y la Diputación de Álava.Tampoco en Azazeta

En estos momentos, avalados por las miles de personas que así lo reclaman, Arabako Mendiak Aske exige la inmediata y completa paralización de las tramitaciones de centrales eólicas en curso en Álava y la declaración de las montañas como zonas de exclusión para aerogeneradores.

Por último, Mendiak Aske anuncia que va a seguir movilizándose contra la central eólica de Azazeta.