El gobierno municipal de Vitoria ha aprobado este viernes el expediente de contratación de las obras de reforma de la accesibilidad peatonal y ciclista de la calle Malizhaeza, ubicada entre Armentia y la carretera A-3102, junto a Lasarte.

El proyecto, que saldrá a concurso en los próximos días, es fruto del programa participativo Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz, y ha sido impulsado por los departamentos de Participación Ciudadana y Movilidad y Espacio Público.

Según ha compartido el Consistorio, el presupuesto total asignado a esta mejora es de 374.246 euros, IVA incluido, que serán sufragados por el Consistorio (220.811 euros) y por la sociedad Amvisa (los 153.435 restantes). Además, una vez adjudicadas, las obras durarán dos meses y medio.

"El objetivo de la reforma de la calle Malizhaeza es renovar esta arteria, afectada por la cercanía de un centro educativo y de una residencia para personas con movilidad reducida", han añadido desde el Ayuntamiento. También forma parte de uno de los itinerarios habituales de ocio y paseo de la ciudadanía en el entorno del parque de Armentia y de Portal de Lasarte, lo que hace que congregue a paseantes, corredores y ciclistas.

Zona deteriorada

En estos momentos, la zona está deteriorada porque las raíces del arbolado han levantado la acera, que "es estrecha y que en algunos puntos está impracticable". Junto a ella, hay un bidegorri bidireccional a distinto nivel, que también está "en mal estado", y una calzada con dos carriles.

Ya adelantan desde el consistorio que esta arteria sufrirá un cambio significativo cuando sea reformada y amplíe su espacio peatonal. La acera se ensanchará y renovará como consecuencia de que el actual bidegorri pasará a ser de uso exclusivo de los paseantes.

De este modo, las bicicletas se derivarán a la calzada y habrá modificaciones de tráfico para que se reduzca el tránsito de vehículos a motor. En ese sentido, se cortará la circulación (salvo para emergencias, vehículos agrícolas y bicicletas) de los cruces de Malizhaeza en su extremo oeste y con el vial que conecta las calles Uleta y Tarazona. Además, la iluminación también será mejorada y trasladada al lado norte de la calle, y Amvisa renovará la red de saneamiento.