La propiedad del parking del Buesa Arena recae en manos del Ayuntamiento de Gasteiz a pesar de que la titularidad del Buesa Arena, coliseo donde disputa sus partidos el TD Systems Baskonia, es de la Diputación de Álava.

Cambio de manos

De cara al futuro, la institución municipal se muestra favorable a que la titularidad de esa zona destinada al estacionamiento de los vehículos de aficionados que acuden a presenciar los partidos, en épocas de normalidad sanitaria, pase a manos de la entidad foral y que pueda así disponer de la totalidad de la propiedad, tanto del pabellón como del parking que le rodea y da servicio.

"Antes o después es mejor que el estacionamiento esté en manos de la Diputacion de Álava como propietaria del Buesa Arena", ha esbozado en la mañana de hoy el concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, durante una comisión de su área.

Litigio del pasado siglo

Ha respondido de esta manera a una pregunta de Elkarrekin Gasteiz sobre el histórico contencioso "del pasado siglo", según ha precisado su portavoz, Óscar Fernández, que mantienen las dos instituciones y que se centra en el abono aún pendiente de 2,4 millones de euros que debe realizar la Diputación de Álava a las arcas del Ayuntamiento, en concepto de compensación por el dinero que hubo que desembolsar para expropiar los terrenos donde hoy se asienta el gran parking para más de 9.000 vehículos.

Ha fiado Gurtubai al pago de esa cantidad como hecho concreto que desenquistaría este litigio. El último episodio se concreta en un informe remitido desde la Diputación de Álava y que se encuentra ahora en fase de estudio por la asesoría jurídica municipal respecto a la posibilidad de adentrarse en un procedimiento judicial.

Dos años perdidos

Ha reprochado Fernández "haber dejado pasar dos años de este asunto y estar en la misma posición. Se ha perdido todo este tiempo, después de crear un grupo de trabajo en la época en la que la ahora diputada de Hacienda, Itziar Gonzalo, desempeñaba ese mismo cargo en el Ayuntamiento", ha recordado el portavoz de Equo Berdeak.