Los registros que miden la evolución de la pandemia volvieron a mostrar ayer síntomas esperanzadores en Álava y Vitoria, donde la incidencia del covid-19 sigue su tendencia a la baja. La transmisión del covid-19 se está frenando de hecho “de forma más acusada” en la capital en comparación con otros rincones de la geografía vasca, según reconoció la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, quien sin embargo volvió a mostrarse muy cauta porque la situación global en Euskadi sigue siendo muy grave.

Tal y como detalló el departamento que dirige, el territorio alavés sumó anteayer 82 nuevos casos de covid-19, siete más que en la jornada dominical previa, y ha reducido su tasa hasta los 417,61 positivos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, siete puntos menos.

Gasteiz concentró 62 del total de contagios, doce más que el día anterior, y ha disminuido igualmente su incidencia hasta las 426,87 infecciones por 100.000, trece unidades menos que en el anterior recuento.

A pesar de la buena evolución de algunos indicadores, que certifican una “ralentización” de la pandemia según Sagardui, la crisis sanitaria sigue todavía lejos de estar controlada a nivel general, una realidad a la que se unen tanto la altísima presión hospitalaria como el impacto de las nuevas variantes del virus.

“Aún no podemos afirmar que estemos ante un cambio de tendencia”, remarcó la titular sanitaria, lo que sugiere que estas próximas jornadas serán clave para saber si realmente la curva de esta ola de la pandemia ha sido por fin doblegada. La consejera, quien insistió en la necesidad de cumplir con rigor las restricciones vigentes, llamó también a la responsabilidad en el caso concreto de Álava, que hoy disfruta de la festividad de San Prudencio.

La evolución de la pandemia continúa siendo preocupante en la CAV, que anteayer acumuló 774 nuevos contagios con una positividad del 6,2%. El covid-19 sigue impactando con mucha fuerza en Gipuzkoa, que acumuló 341 del total de contagios y ha elevado su incidencia hasta los 730,09 casos por 100.000, y la situación tampoco es buena en Bizkaia, aunque su tasa (458,82) ha comenzado a frenar su ascenso de las últimas jornadas después de sumar 340 infecciones más. El acumulado de la CAV se sitúa ahora en los 546,89 positivos por cada 100.000 residentes, dos puntos más que en la jornada inmediatamente anterior.

Cabe recordar que un total de 79 municipios vascos, entre ellos seis alaveses, se encuentran confinados perimetralmente y con restricciones adicionales en la actividad hostelera y la práctica deportiva y seguirán en esta situación, al menos, hasta el lunes 3.

De vuelta a Vitoria, la ciudad ha iniciado esta semana tan especial con el menor número de nuevos contagios registrado un lunes desde el 8 de marzo, una jornada en la que Euskadi todavía se encontraba en una fase descendente de contagios previa a la ola actual. La situación, lógicamente, ha mejorado de forma sustancial en las distintas zonas de salud de la capital, de entre las que Aranbizkarra II, La Habana, Lakuabizkarra, Olarizu, Zaramaga, Zabalgana y Sansomendi se encuentran aún en zona roja. Esta última registra a día de hoy la incidencia acumulada más alta, 622,32 contagios por cada 100.000 habitantes. El peor registro, sin embargo, se lo anotó anteayer Zabalgana, con doce nuevos positivos.

Laudio y Amurrio, con ocho y cuatro nuevos contagios, respectivamente, siguen igualmente en zona roja, con sendas tasas de 555,823 y 464,67 casos por cada 100.000 residentes. El resto se repartió entre los municipios de Labastida, que sumó cinco casos más, Agurain, Iruña Oka y Zuia -uno cada uno-.

Destaca la reciente buena evolución de la pandemia en la cuarta localidad del territorio, Agurain, que únicamente ha sumado tres casos en la última semana y se mantiene en zona amarilla con una tasa de 209,92 positivos por 100.0000.

Entretanto, el índice de reproducción del virus (R0) ha encadenado su duodécima jornada consecutiva por debajo de 1 en Álava y se situaba ayer en 0,95. En la CAV, sin embargo, este indicador continúa fuera del nivel de seguridad (1,02).

Otra buena noticia llegó desde el ámbito sanitario local, donde la presión asistencial se ha reducido sensiblemente en las últimas horas.

Según informó la OSI Araba, 76 pacientes con covid-19 se encontraban ingresados ayer en el Hospital Universitario Araba (HUA), ocho menos que en la jornada anterior. De ellos, 55 permanecían en planta -siete menos- y los 21 restantes en cuidados intensivos -uno menos-.

Tras tocar techo el pasado martes 20 con 93 personas ingresadas con diagnóstico positivo, el complejo gasteiztarra ha regresado a las cifras de ocupación que registraba hace ahora dos semanas, aunque cabe recordar que el centro ha suspendido durante al menos dos semanas sus cirugías no urgentes por la fuerte tensión que están sufriendo sus UCI. Sagardui justificó ayer esta decisión, extensible a toda la red de Osakidetza, porque en los próximos días es previsible que las hospitalizaciones sigan aumentando por el alto volumen de contagios registrado recientemente.

La consejera también aportó varias cifras que dan cuenta de la gravedad con la que puede comportarse el virus. El 11% de las personas que contraen la enfermedad terminan hospitalizadas y algo más de una ingresa en las UCI, donde la “probabilidad de morir” es de un 15 %.

76

Pacientes covid hay en el HUA.

Casos por 100.000 habitantes

Vitoria426,87

ARABA417,61

CAV546,89

Covid-19. Las localidades de Elciego y de Oion han sido las elegidas por la OSI Rioja Alavesa para proceder a la vacunación de los vecinos de esta comarca del territorio. En concreto, los martes y jueves se realizarán las vacunaciones en el cine de Oion, según ha confirmado el alcalde, Eduardo Terroba, quien también ha matizado que en caso de necesitarse una ampliación del servicio se dedicaría el viernes a esa tarea. En cuanto a la programación de asistencia, es el propio organigrama de la OSI quien se encarga de avisar a quienes vayan a recibir sus dosis. Por otra parte, en el polideportivo de Elciego se vacunará hoy miércoles y el próximo viernes a partir del mediodía. Para facilitar el acceso, el Ayuntamiento ha pedido a los conductores de vehículos que traten de no circular por sus alrededores, para evitar riesgos entre los peatones.