la Virgen de Estíbaliz, la patrona de Álava, celebra su día el 1 mayo. Aunque la romería a su santuario es una tradición de muchos años, no es tan concurrida como la de San Prudencio. Siempre ha habido venta de todo tipo de productos, concurso de tortillas, de pintura, de baile... todo en un ambiente muy familiar. En 2018 el proyecto Álava Medieval tomó las riendas de la celebración y quiso que los productos que se vendieran tuviesen un carácter más artesanal y local y la denominó Feria de los Desagravios para recordar el mercado que, desde el Siglo XII, se celebraba coincidiendo con los Juicios de Dios o Desagravios. En la Edad Media esta tradición autorizaba a los alaveses a resolver sus disputas y contiendas este día.

En 2021 las celebraciones de este día se reducen al XXVIII Campeonato de aurresku y baile al suelto de Álava que se celebra en el Iradier Arena a cargo de Arabako Dantzarien Biltzarra. Sin embargo, conocer la que es considerada como la joya del románico del País Vasco es una forma de dar pasos para que esta gran desconocida lo sea menos.

Álava Medieval hace una importante labor por dar a conocer la riqueza del Santuario y su historia. Organiza diferentes visitas, algunas genéricas y otras temáticas en colaboración con el Ayuntamiento, que pueden realizarse. El Santuario dedicado a la patrona de Álava es una obra románica del siglo XII con elementos del gótico inicial, tiene planta de cruz latina dividida en tres naves, cabecera de tres ábsides y su Portada Speciosa aparece como indiscutible reina del conjunto. El 3 de junio de 1931 fue declarada Bien de Interés Cultural. Además, al lado del santuario se puede visitar el Centro de Interpretación del Románico en Álava.

Visitas guiadas

Sábados a las 17.30 horas.

Hasta próximo aviso, las visitas regulares están suspendidas, pero para pedir información se puede llamar al 660 766 383 de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

Visitas temáticas

Las Damas de Estíbaliz: Conoce a las mujeres que construyeron la joya del románico del País Vasco.

Fechas: 8 y 22 de mayo 11:30 h. (euskera) / 17.30 h. (castellano)

Reserva: oficina de turismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz|

en el 945 161 598 o en la web del Ayuntamiento.

Centro de Interpretación del románico en Álava

Domingos de 11:00 a 13:30 horas.