La incidencia del covid-19 comienza por fin a descender a nivel local después de casi tres semanas de restricciones adicionales, pero todavía no lo suficiente como para que Álava abandone el escenario de máximo riesgo epidemiológico.

Una realidad también extensible a Gasteiz, donde la mejora de la situación sanitaria en las calles -que no en los hospitales- también es palpable en los últimos días, aunque todavía lenta.

La consecuencia principal es que tanto la provincia como su capital, así como las otras dos localidades alaveses más pobladas, Laudio y Amurrio, van a continuar cerradas perimetralmente al menos hasta el próximo lunes 3 de mayo y con limitaciones adicionales a la actividad hostelera y el deporte en grupo.

Elciego se suma también a ellas esta semana en un listado de municipios en zona roja en el que permanecen Ayala y Labastida, que han sumado once contagios durante los últimos siete días y presentan incidencias que rondan los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

En el caso de Elciego, los test diagnósticos han hecho aflorar ocho positivos en el mismo periodo y la localidad ha elevado su tasa hasta 1.062,68.

Laguardia, Aramaio, Berantevilla y Zambrana mejoran

En el otro lado de balanza se encuentran Aramaio, Berantevilla, Laguardia y Zambrana, que tras mejorar sus registros en las últimas jornadas han puesto fin al confinamiento perimetral desde esta pasada medianoche y ya pueden recuperar la actividad en el interior de bares y restaurantes, así como una cierta normalidad limitada en la práctica deportiva.

Según informó ayer el Departamento vasco de Salud, Álava sumó este pasado domingo 75 nuevos casos de coronavirus, tres más que en la jornada anterior, y sitúa ahora su incidencia en los 424,88 casos por cada 100.000 habitantes.

Son 13 puntos menos que el viernes, una buena tendencia que todavía hay que analizar con cautela y que debe tener continuidad también esta semana.

Gasteiz mejora igualmente sus cifras tras acumular anteayer 50 del total de positivos localizados en la provincia, cinco menos que el sábado, y reducir su incidencia hasta las 433,32 infecciones por 100.000. El descenso en la tasa es de 30 unidades respecto a hace justo una semana.

La cruz de la moneda la representó el domingo Laudio, que sumó diez nuevos contagios y presenta ahora la peor evolución entre las localidades más importantes del territorio histórico. Su tasa acumulada se ha disparado, de hecho, hasta los 572,18 casos por cada 100.000 residentes tras sumar un total de 58 positivos a lo largo de la última semana.

Amurrio, por su parte, registró cinco contagios y estabiliza su tasa en 454,99, mientras que el resto se repartió entre los municipios de Ayala -que sumó tres-, Iruña Oka, Okondo -dos cada uno-, Elburgo, Elciego y Zigotia -uno cada uno-.

La mejor evolución dentro de la CAV

Pese a que la situación sanitaria continúa siendo grave, tanto Álava como Gasteiz presentan a día de hoy la mejor situación y evolución en el ámbito de Euskadi.

Bizkaia sumó anteayer 325 nuevos casos y tiene una incidencia de 455,16 positivos por 100.000, mientras que Gipuzkoa registró 356 y sigue elevando de forma alarmante su tasa, que ahora está en 726,48.

La media de Euskadi es de 544,71, donde el domingo se realizaron 8.824 pruebas diagnósticas del covid-19 con una positividad del 8,6%.

El índice de reproducción del virus se mantiene por encima de 1 en el ámbito de la CAV (1,03), aunque en Álava encadena ya once jornadas consecutivas dentro del nivel de seguridad. El R0, en concreto, se situaba ayer en el territorio en 0,96.

Sigue la tensión en el HUA

Mientras tanto, el Hospital Universitario Araba (HUA) ha comenzado la semana todavía muy tensionado por el importante flujo de pacientes con covid-19 que han ingresado en sus instalaciones a lo largo de los últimos días, lo que va a derivar en la suspensión inmediata de las operaciones no urgentes.

Según informó la OSI Araba, 84 personas se encontraban ingresadas ayer en las dos sedes del complejo gasteiztarra, una más que en la jornada dominical previa. De ellas, 62 permanecían en planta -dos más- y 22 en las UCI -una menos- .

Como dato positivo, la presión asistencial ha caído ligeramente sobre Txagorritxu y Santiago a lo largo de los últimos siete días. El pasado lunes 19 eran 91 los pacientes con covid-19 ingresados en el HUA, siete más que ayer.

En zona roja. Los municipios de Vitoria, Laudio y Amurrio, los tres más poblados del territorio, así como Elciego, Ayala, Labastida y Álava en su conjunto se encuentran en la situación de máximo riesgo, con más de 400 casos de covid por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Restricciones adicionales. Tanto la provincia como las seis localidades en rojo permanecerán confinadas perimetralmente, al menos, hasta el próximo lunes 3 de mayo. Además, los bares y restaurantes de los citados municipios sólo pueden atender a la clientela en los espacios interiores de 6.30 a 9.30 y de 13.00 a 16.30 horas, y la actividad deportiva en interior se limita a sólo cuatro personas por grupo.

75

Nuevos casos de covid sumó Álava anteayer, tres más que la víspera.

8,6%

Tasa de positividad registrada en Euskadi en las últimas horas (762 positivos en 8.824 pruebas).

0,96

El índice de reproducción del virus (R0) encadena ya once jornadas seguidas por debajo de 1 en Álava.

Casos por 100.000 habitantes

Vitoria 433,32

ARABA 424,88

CAV 544,71