El concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, ha estado en la tarde de este lunes presente en el auzogune de Hegoalde para detallar a los vecinos las calles a las que va a llegar el estacionamiento regulado y las plazas que se van a ver afectadas por esta nueva disposición. De esta forma, cumple con la previsión que anunció el pasado mes de enero para cambiar el color de las líneas de aparcamiento en el sur de Vitoria.

En principio, como ha detallado, la intención del Ayuntamiento pasa por la conversión de unas 2.000 plazas de estacionamiento en zona regulada por la OTA, con el objetivo de reservarlas a residentes del barrio.

El Gobierno municipal ya ha mantenido conversaciones sobre este planteamiento con las asociaciones vecinales, que, como explica, "recibieron la propuesta con satisfacción".

Plan de Movilidad Sostenible

La propuesta se realiza tras analizar las necesidades de las zonas fronterizas con la OTA actual y en cumplimiento del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público.

La extensión prevista en esta zona consiste, básicamente, en ampliar el área destinada a OTA para proteger al residente frente a la fuerte ocupación de conductores que provienen de otras zonas.

"Y es que en este barrio son muchas las personas que aparcan sus vehículos para después acercarse al centro".

Colores de las plazas

La mayoría de estas plazas de nueva creación serían de residentes (verdes). Esta tipología permite estacionar sin límite de tiempo a residentes y comerciantes que cuenten con la tarjeta de la zona. Pero también posibilita estacionar otros vehículos con talón dentro de un límite horario de una hora y media.

El Ayuntamiento también plantea crear un porcentaje pequeño de plazas azules (para dar servicio a la actividad económica) y otro de exclusivas para residentes. Todo esto se desarrollará durante las próximas fechas, junto a las aportaciones realizadas por vecinos.