La ampliación de las zonas de estacionamiento regulado en Gasteiz tiene ya en el punto de mira los barrios de Adurza y Judimendi como primeros puntos hacia los que se extenderá la obligación de pagar por aparcar el vehículo. Los planes del Departamento de Movilidad y Espacio Público pasan por pintar de verde y azul 45 calles de los distritos de Adurza y Judimendi y que comprenden un global de 1.916 plazas en ambos lugares de la ciudad.

Ha sido el concejal responsable del área, Raimundo Ruiz de Escudero el que ha desvelado las intenciones de expandir hacia estas zonas los parquímetros, líneas verdes y azules del sistema de estacionamiento regulado, siempre teniendo en cuenta las directrices que marca el plan director de aparcamiento y el avance del plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público, que se encuentra en fase de elaboración.

El integrante del equipo de gobierno ha respondido a la pregunta lanzada por el concejal popular, Alfredo Iturricha y ha desgranado la afección de "24 calles en el barrio de Judimendi y otras 11 en Adurza". Dentro de ese casi medio centenar de arterias, ha explicado también las plazas afectadas por la nueva regulación.

Desglose de plazas

En las calles de Judimendi se han contabilizado 445 plazas en batería y 821 en línea, para un total de 1.266 estacionamientos, mientras en Adurza son "344 huecos para estacionar en línea y 306 en batería, llegando así a las 650 plazas", ha relatado Ruiz de Escudero.

La intención del gabinete Urtaran pasa por "tener en cuenta las necesidades de los vecinos y analizar el impacto en esas zonas", antes de ejecutar esa decisión. Ha estado más difuso a la hora de fijar unos plazos para materializar la medida y ha esbozado su deseo de "tener este asunto resuelto en el horizonte de 2021", en palabras de Ruiz de Escudero.

Esta apuesta por ampliar la OTA a Adurza y Judimendi deja descabalgada la intención de que también Abendaño pudiera empezar a tener coloreadas sus plazas de estacionamiento y tener que abonar una determinada cantidad de dinero.