La diputada de Innovación y Reto Demográfico, Pilar García de Salazar, afirmó ayer en Juntas Generales de Álava que la intención del gobierno foral es lograr en breve la digitalización integral del territorio histórico y destacó que la extensión de la banda ancha llega prácticamente a todo el territorio y solo puntos muy concretos faltan por dotarlos de esa tecnología, principalmente por falta de permisos.

Lo hizo tras la pregunta planteada por el juntero de EH Bildu Javier Argote, quien argumentó que el concejo de Arroiabe había comparecido recientemente en las Juntas Generales para informar de los problemas que tenían con las conexiones y que hace algo más de un año la diputada había comparecido para informar del cumplimiento de la instalación por parte del Gobierno de Madrid, Gobierno Vasco y Diputación y que había carencias.

García de Salazar detalló que lo que queda pendiente y que tiene carácter prioritario es completar los núcleos completos que están sin cobertura (Barriobusto, Labraza, Gamarra Menor, Elgea, Ziorroga, Okina y Olano). También se buscan soluciones para Murgia, Arroiabe, extrarradio de Agurain e Iruña Oka, barrios de Okondo y caseríos alejados de Aramaio.

En definitiva, el objetivo es llegar a la digitalización integral del territorio "porque es una manera de dotar de calidad de vida a las personas que viven en Álava".