La entrada de turistas en los alojamientos rurales vascos en marzo subió un 95,8% respecto al mismo mes del pasado año, cuando a mediados de mes se decretó el estado de alarma para hacer frente a la covid.

El Instituto vasco de Estadística (Eustat) ha dado a conocer este jueves este dato que muestra que la entrada de visitantes en estos establecimientos estuvo por encima de la registrada en los hoteles vascos, donde la subida ese mismo mes en términos interanuales fue del 33,1%.

Este año desde el 9 de marzo estuvo vigente en Euskadi el cierre perimetral de la comunidad aunque estaba permitido el desplazamiento entre los tres territorios vascos, un elemento que ha influido en estos crecimientos.

Apartamentos turísticos

Los apartamentos turísticos vascos también vieron crecer un 88% sus entradas en marzo en términos interanuales.

El Eustat precisa que el pasado mes se contabilizaron un total de 5.438 entradas en los alojamientos rurales vascos y 12.056 pernoctaciones, lo que se traduce en unos aumentos interanuales del 95,8% y del 93%, respectivamente.

El territorio histórico donde más aumentaron las entradas fue Álava, un 119,2%, seguido de Gipuzkoa con el 114,5% y de Bizkaia donde el incremento fue del 45,5%.

Pernoctaciones

En lo que respecta al número de pernoctaciones también Álava fue la que presentó un ascenso interanual mayor, del 166,4%, seguida de Gipuzkoa, con el 101,1%, y Bizkaia, con el 38,4%.

La estancia media de 2,22 días de este mes de marzo en el conjunto de los alojamientos rurales de Euskadi fue ligeramente inferior a la del mismo mes de 2020 (2,25 días).

Por procedencia, las personas registradas en los alojamientos rurales fueron en su mayoría de origen estatal, entre ellas los propios ciudadanos vascos que podían moverse entre territorios, y que representaron un 97,5% del total.

En relación al mismo mes del año anterior, los incrementos interanuales en las entradas han sido notables para las de origen estatal, alcanzando un 108,5%, mientras que los extranjeros han descendido un 42,3%.

La misma tendencia se dio en las pernoctaciones. Las de origen estatal ascendieron interanualmente un 117,6% y las de extranjeros cayeron un 61,3%.

El Eustat también recuerda que marzo de este año un 22,8% de los alojamientos rurales vascos estuvieron cerrados todo el mes frente al 23,1% que lo estuvo hace un año.

Apartamentos turísticos

Respecto a los apartamientos turísticos, las entradas alcanzaron las 3.967 y las pernoctaciones fueron 20.777, lo que supuso un aumento interanual del 88% y del 81,5%, respectivamente.

Por territorios históricos la evolución fue positiva en Álava, donde las entradas en los apartamentos turísticos aumentaron en relación a marzo de 2020 en un 72,3% y las pernoctaciones en un 40,4%.

En Bizkaia el ascenso interanual fue del 119,3% en las entradas y de 58% en las pernoctaciones, mientras que en Gipuzkoa las primeras ascendieron un 58,4% y las segundas un 138,2%.

Procedencia

Respecto a la procedencia sucedió lo mismo que en los alojamientos rurales. Los turistas nacionales crecieron un 161,1% y cayeron un 66,7% los de origen extranjero.

La estancia media en los apartamentos turísticos de Euskadi fue de 5,24 días este marzo, ligeramente inferior a los 5,42 días de estancia media observados en ese mes en 2020.

En el conjunto del País Vasco el 18,5% de los apartamentos han estado cerrados todo el mes este marzo, similar al 18% que lo estuvo hace un año.