EH Bildu Araba ha registrado este martes una moción en las Juntas Generales para que éstas insten al Gobierno Vasco a que abra una nueva línea de ayudas directas compensatorias, destinadas a la destilación de stock sobrante de vino de la campaña 2020-2021 con el objetivo de poder compensar la diferencia con los precios de venta al público.

Dicha moción, "ante la cada vez mayor incertidumbre sobre los precios de la uva de la siguiente campaña", los cuales pueden seguir cayendo, también pide que el Gobierno Vasco junto con la Diputación "revise y controle" los contratos que las bodegas están ofreciendo a las personas viticultoras para garantizar que las uvas se paguen por encima del precio de coste de producción y se cumpla la ley de la cadena alimentaria.

Un año difícil para el sector

La procuradora Eva López de Arróyabe recuerda que este último año de crisis ha condicionado "con fuerza" la situación en Rioja Alavesa. "Una crisis sanitaria en donde los problemas económicos pueden agudizarse por la dificultad de sacar al mercado una cantidad significativa de vino, lo que haría aumentar los excedentes y stocks, y como consecuencia provocaría descensos en los precios", explica.

De este modo, esta situación afectaría a las personas viticultoras, tanto por el descenso de los precios de la uva, como por posibles dificultades para su venta.

"Entendemos que hay que anticiparse a esa situación con medidas preventivas tanto a corto y medio plazo; más aún si tenemos en cuenta las prácticas e incumplimientos de contratos que están llevando a cabo ciertas grandes bodegas. La administración puede y debe llevar la iniciativa para facilitar al sector adaptarse a esta situación tan grave, prevenir problemas y favorecer el equilibrio en el sector, algo que se necesita en estos momentos en Rioja Alavesa", afirma López de Arróyabe.

Cambio climático

Por último, EH Bildu también solicita a la Diputación que, "ante el evidente cambio climático que estamos viviendo y que se traduce en daños extraordinarios en las viñas", amplíe la partida para incentivar los seguros en las viñas y aumente el importe por hectárea, cubriendo así la mayor superficie posible en Rioja Alavesa. l