La comarca de Aiaraldea vio reactivar ayer la iniciativa Dendatik etxera, que impulsaron hace unos meses los ayuntamientos de Amurrio y Llodio, junto a la Cuadrilla de Ayala. Se trata de una campaña que tiene como objetivo principal impulsar el consumo en los comercios de alimentación locales, a través de esta experiencia piloto por la que se llevarán los pedidos realizados hasta los propios domicilios, con un coste cero para el cliente. Y es que hoy en día son muchas las personas que realizan sus pedidos por teléfono o vía online para intentar minimizar el tiempo que dedican a esta tarea.

En concreto, hasta el momento, se han sumado a este proyecto trece tiendas de Llodio (las carnicerías y charcuterías Arza, Mari Paz, Ana Mari y Santamaría; las fruterías Maite y Feli, Aiala, Jose, Iñaki y Merkaldia; así como las pescaderías Toñi, Aldama, La Castreña y Legatza) y otras cinco en Amurrio (Industrias Cárnicas Burutxaga, carnicería San José, frutería Goxe Berri, y pescaderías Boga Boga y Alberto Otegui), en cada una de las cuales se indicará el procedimiento para hacer los pedidos y las formas de pago.

Para poder acceder a este servicio, la compra mínima en cada establecimiento debe ser de 10 euros. Los repartos, que se realizarán de manera gratuita para la ciudadanía, se realizarán en Llodio y Okondo, los martes y jueves de 14.00 a 16.00 horas; mientras que en Amurrio, Ayala y Artziniega se efectuarán los miércoles y viernes, en el mismo horario. "En el caso de la localidad ayalesa de Luiaondo, pueden tramitar sus pedidos tanto a comercios de Llodio como de Amurrio", matizan desde el órgano comarcal ayalés.

Por lo que respecta a los vecinos interesados en participar en esta experiencia piloto, deberán rellenar un formulario e inscribirse previamente en los establecimientos participantes o a través de la página web https://sites.google.com/view/dendatiketxera. A cada usuario se le asignará un código identificativo que se usará al hacer los pedidos. "Esta experiencia quiere facilitar tu proceso de compra en tus negocios más cercanos. Ya no es una excusa no tener tiempo para comprar en ellos, sus horarios o no poder llevar la compra a tu casa. Realiza tus pedidos en tu comercio habitual o más cercano y nosotros te lo llevamos a casa, con un coste cero", subrayan desde la Cuadrilla de Ayala.

Por otro lado, el municipio de Artziniega continúa avanzando en la puesta en marcha de un nuevo mercado para venta y exposición de producto local, que se celebrará los cuartos domingos de mes y que tiene previsto dar comienzo el próximo 30 de mayo. Para ello, se acaba de lanzar una convocatoria de solicitud de instalación de puestos para todas y todos los productores interesados, a través de la página web municipal, donde obtendrán toda la información para cursar el formulario. Otra vía es contactar con la Asociación de Desarrollo Rural Zabaia (633488141/ info@zabaia.eus). Las solicitudes deberán presentarse antes del 3 de mayo (inclusive), en el Servicio de Atención a la Ciudadanía, sito en la planta baja del Ayuntamiento de Artziniega.

En otro orden de temas, la nueva sección de hostelería de la asociación de comerciantes de Amurrio (ahora Izan Amurrio) está celebrando, hasta el 16 de mayo, la Ruta del Vermuth por algunos de los establecimientos hosteleros del municipio, con el objetivo de dinamizarlos, y que los clientes puedan disfrutar de vermuth locales, tales como Acha, Albizabal, Barañano y Xarman, acompañados de un pintxo y por un precio de 2,50 euros.

La campaña se desarrolla los sábados, domingos y festivos, y los establecimientos participantes son Arkune, Batzoki Berria, El Cola de Gallo, El Rinconcito, Guk Kafe, Mirandés Berria, Taberna Frontón, Taberna Patxi y Txotis. Además, habrá un sorteo el día 18 de mayo, que consiste en dos cenas, para cuatro personas, a elegir entre los restaurantes Aldama, Arcos de Quejana, Bideko y Ustai.

Más bonos. Este lunes se ha abierto el plazo para solicitar los bonos On egin, con los que por la compra de 100 euros en productos de calidad certificada, los consumidores se beneficiarán de un descuento de 50 euros en alojamientos turísticos de Euskadi. Este programa de bonos, desarrollado a través de la fundación Hazi y el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, tiene como objetivo el fomento del consumo de productos de calidad diferenciada de Euskadi, según ha informado la propia Hazi en un comunicado.