Álava contabiliza 97 nuevos casos positivos de coronavirus en una jornada en la que la presión hospitalaria sigue siendo alta en Euskadi, con 80 nuevos ingresos por covid en los hospitales en las últimas horas.

Además, cabe subrayar que la positividad ha subido más de un punto hasta situarse en el 9,3%, el porcentaje más alto de la semana y entre los más elevados del mes. Álava se mantiene en zona roja, cerrada perimetralmente, por su alta tasa acumulada en catorce días por cien mil habitantes, ya que el territorio supera la barrera de los 400, situación en la que también se encuentran Vitoria, Llodio y Amurrio.

El sábado se realizaron 8.311 pruebas diagnósticas, 2.090 menos que el viernes, en las que se detectaron 775 casos positivos frente a los 835 del día anterior, según los datos del Departamento vasco de Salud. Además de los 97 nuevos positivos del territorio alavés, veinte menos que la jornada anterior, Bizkaia ha contabilizado 323 (27 menos) y Gipuzkoa 346 (cinco menos). Otros nueve positivos se han dado entre personas que tienen su residencia fuera de Euskadi.

Enfermos críticos

Por su parte, en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales vascos hay 140 enfermos críticos, uno menos que el viernes, jornada que se registró la cifra más alta desde el 21 de febrero. Y es que, en una semana, desde el pasado lunes hasta el sábado han entrado en los hospitales 511 enfermos nuevos frente a los 403 del mismo periodo de la semana precedente, lo que supone un aumento del 26,8%. En cuanto a la información relativa a la incidencia acumulada y el índice R0, que indica a cuántas personas puede contagiar un infectado, se actualizarán hoy.

Con el virus azotando, Euskadi inicia una semana sin nuevas restricciones. El LABI técnico considera "grave" la situación actual de la pandemia, pero no ve necesario adoptar nuevas medidas a corto plazo. Así las cosas, el lehendakari, Iñigo Urkullu, decidió el jueves no convocar el consejo asesor del plan de protección civil de Euskadi en los próximos días, después de que la comisión técnica del LABI considere que no procede a corto plazo adoptar medidas más restrictivas para contener el virus. En ningún caso, sin embargo, piensa el Gobierno Vasco en aliviar las restricciones en vigor.

Y es que, las próximas semanas y meses habrá que seguir conviviendo con el coronavirus y con las restricciones, mientras se avanza con la vacunación.

La comisión técnica estima que, al menos, durante los próximos diez días, es necesario continuar monitorizando el avance de la cuarta ola y el efecto de las medidas de contención en vigor. Hasta los más optimistas dibujan un escenario complejo con la pandemia amainando en mayo, pero sin conseguir cortar la transmisión comunitaria.

Nuevas variantes

También insisten en la necesidad de vigilar y contener los riesgos que plantea la presencia de nuevas variantes del virus, una vez confirmada la prevalencia de la cepa británica y los casos detectados de las variantes sudafricana y brasileña.

Paralelamente, resaltan el avance de la vacunación. En definitiva, los expertos reconocen que la situación es "grave y preocupante" y que no se puede plantear en este momento ninguna relajación. Euskadi se encuentra en un nivel 4 de transmisión alta del virus y las UCI se sitúan en el escenario 3 sobre 5.