La ordenanza reguladora de la movilidad en la capital alavesa se mantendrá sin cambios ni actualizaciones. Seguirá siendo válido el documento vigente desde el año 2014 que estipula los fundamentos básicos de la relación entre peatones y los tradicionales y nuevos modos de movilidad. El intento del gabinete Urtaran (PNV-PSE) por sacar adelante una versión renovada de ese documento y, entre otros, decretar la expulsión de las aceras de las bicicletas para bajar a las calzadas, se ha quedado en un baldío y solitario intento al descarrilar toda opción de encontrar el respaldo de alguno de los grupos de la oposición (EH Bildu, PP, Elkarrekin Gasteiz).

La respuesta de las tres formaciones ha sido unánime a la hora de expresar su rechazo a los cambios y plantear, en su conjunto, más de 140 enmiendas parciales al borrador presentado, así como también las respectivas enmiendas a la totalidad. Ante este panorama y el hipotético mal trago de ver cómo alguna de ellas lograba salir adelante y devolvía el borrador de nueva ordenanza de movilidad, el gabinete Urtaran decidió, a primera hora de la jornada de ayer, convocar una reunión extraordinaria y urgente del máximo órgano de gobierno para retirar el proyecto de nueva ordenanza y anular el intenso y acalorado debate que debía haberse producido al mediodía de ayer. No fructificó el llamamiento del alcalde, Gorka Urtaran, del pasado viernes para reconducir la cuestión al instar a la oposición a retirar las enmiendas a la totalidad y permitir un intercambio de planteamientos sobre el esbozo de nueva normativa reguladora.

El documento base presentado por el Departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Gasteiz pretendía avanzar hacia una nueva ordenanza que favoreciera la seguridad vial, fomentara la movilidad sostenible a lo largo de todos los rincones de Gasteiz y garantizara la convivencia entre los distintos modos de transporte dentro del entramado urbano. Pese a la retirada del proyecto de ordenanza, el ejecutivo Urtaran "no renuncia a sus objetivos", remarcaron en el comunicado matinal donde se oficializó el movimiento que abortó el proceso. "Así lo tendrá presente a la hora de diseñar todas las acciones del ámbito de movilidad que se impulsen desde el Ayuntamiento durante el resto del mandato", enfatizó. No se hizo ningún tipo de referencia o alusión respecto a la posibilidad de entablar algún tipo de conversación con los grupos de la oposición para tratar de volver a poner sobre la mesa un nuevo proyecto que ordenanza que concite el apoyo que precisan PNV y PSE. "Lamentamos que los grupos políticos de la oposición no hayan querido debatir, negociar ni acordar una nueva ordenanza de movilidad. Pero no renunciamos a que Gasteiz cuente con una normativa mejor que la actual, una regulación que nos sirva para ordenar la movilidad en la ciudad. Seguiremos trabajando en esa línea, a la espera de contar con un escenario más propicio para posibles acuerdos", explicó en sus declaraciones el máximo responsable del área, Raimundo Ruiz de Escudero.

Confirmada la brusca interrupción del proceso para dotar a Gasteiz de un nuevo marco regulador, las tres formaciones de la oposición (EH Bildu, PP y Elkarrekin) incidieron en la necesidad de encontrar un consenso que haga posible llegar a una actualización de la ordenanza. El nuevo portavoz soberanista, Félix González rechazó la actuación "vía decretazo del gobierno, porque sería ahondar en el error. La movilidad es un elemento clave en la vida de la ciudadanía y debe trabajarse mediante la participación, siendo así posible alcanzar consensos. Desde EH Bildu creemos que si hay ánimo de trabajar por ello, se pueden recuperar los consensos con la ciudadanía y con los grupos políticos".

El jefe de filas de EH Bildu salió al paso de las acusaciones del gabinete Urtaran sobre la falta de participación de la oposición. "Hemos asistido a las tres mentiras de Urtaran: Es falso que nosotros no hayamos querido debatir, es mentira que no hayamos querido negociar, y hemos sido nosotros quienes hemos ofrecido un acuerdo al gobierno", reprochó indignado González.

Desde el Partido Popular fue su edil, Alfredo Iturricha, quien aludió a la necesidad cree de "poner orden y fin al caos en la movilidad en Vitoria". Emplazó al alcalde a "recuperar los consensos a través del Plan de Movilidad", lo que debería ser "el punto de partida" para cualquier decisión tal y como reclaman también el Consejo Social y los agentes de la movilidad de la ciudad, bicicletas, patinetes y taxistas, a los que tiene que "escuchar" y con los que debe "dialogar". Recordó como hace más de un año el Partido Popular envió sus "aportaciones" al avance del plan de movilidad, que el gabinete Urtaran "ha dejado metidas en un cajón", reprochó el popular.

Por último, Elkarrekin Gasteiz incidió en el "error de la propuesta del equipo de gobierno ya que la nueva ordenanza propuesta rompía el pacto ciudadano por la movilidad sostenible", argumentó su portavoz, Oscar Fernández. "La bicicleta resultaba la gran perjudicada, obligando a abandonar las aceras a pesar de que el plan director de movilidad ciclista no ha sido completado y no existen alternativas. Además es necesario limitar a 30 kilómetros por hora todo el casco urbano, declarando a Gasteiz Ciudad 30.

"Lamentamos que la oposición no haya querido debatir ni acordar la ordenanza"

Concejal de Movilidad de Gasteiz

"La movilidad es clave y debe trabajarse vía participación para alcanzar consensos"

Portavoz municipal de EH Bildu

"Es el absoluto fracaso de la movilidad del alcalde Urtaran en la ciudad de Vitoria"

Concejal del PP

"Es preciso garantizar la convivencia, seguridad y limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora"

Portavoz Elkarrekin Gasteiz