El restaurante KromatikoKromatiko ha recibido su primer Sol de los premios de la Guía Repsol por su "destreza y curiosidad" en la cocina y en cada elaboración de sus platos. Además, junto a este restaurante, un total de siete han sido galardonados con este premio, según han este lunes Repsol y el Gobierno Vasco.

Se trata de los restaurantes vizcaínos Aitor Rauleaga, Garena, Horma Ondo y Ola Martín Berasategui, y los gipuzkoanos Amelia e Hika. Estos galardones han sido otorgados esta misma tarde en un acto celebrado en Donostia, en el Teatro Victoria Eugenia. En él, también ha colaborado el Gobierno Vasco por lo que ha contado con la presencia de Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo.

"Kromatiko ha revolucionado la capital de Euskadi de la mano de cuatro jóvenes de ascendencia coreana, jerezana, colombiana y bilbaína que aúnan curiosidad y destreza en la cocina en una propuesta informal abierta a los cinco continentes", han explicado en el momento de otorgar el premio.

La directora de Guía Repsol, María Ritter, también ha aprovechado la ocasión para poner en valor el trabajo que ha realizado este año el sector de la hostelería: "Este es el año de los valientes. Porque habéis sabido empezar de nuevo, abrir las puertas con ilusión, sacar la Sala a la calle y sonreír con los ojos a los clientes que buscaban consuelo. Hasta se han inaugurado proyectos estimulantes", ha destacado.

62 restaurantes vascos

Con estas nuevas incorporaciones, Euskadi suma un total de 62 restaurantes reconocidos por la Guía Repsol: Nueve con Tres Soles, 15 con Dos Soles y 38 con Un Sol. Es, además, el segundo territorio con más Tres Soles del Estado, solo por detrás de Cataluña, que cuenta con 11 restaurantes distinguidos con la máxima puntuación.

"La emoción de haber podido entregar los nuevos 96 Soles Guía Repsol en el Teatro Reina Victoria de Donostia es la culminación de un año difícil y supone una dosis de ilusión para afianzar el despegue del sector gastronómico", han agradecido desde Repsol.

Por su parte, el consejero Javier Hurtado también ha resaltado las ayudas y el acompañamiento que ha ofrecido su departamento al sector de la hostelería y restauración: "Con un plan de resistencia que entre 2020 y 2021 pasa ya de los 100 millones en ayudas directas y otro tipo de medidas como los bonos de al consumo, buscamos ayudar al sostenimiento del empleo y la actividad de sectores tan castigados por esta crisis".

Esencia de territorio

Además, el consejero ha entregado los premios a Eneko Atxa y Aitor Arregi y ha finalizado recordando que "a través de la gastronomía conseguimos evocar, sentir, palpar la esencia de un territorio y crear una experiencia única en cada persona. Sin duda, es uno de los grandes atractivos de la oferta turística de Euskadi y uno de los principales motores de su proyección turística internacional", ha explicado.

Este acto se ha llevado con un "estricto" protocolo anticovid. De hecho, se han realizado pruebas antígenos a todos los asistentes y se ha celebrado con un aforo reducido al 25% (en total han acudido 180 personas). De esta manera, y bajo el lema, nuestras cocinas no se apagan, Guía Repsol y el Gobierno Vasco han querido reconocer el esfuerzo y el trabajo del sector turístico y hotelero nacional.