- El enoturismo, en toda la diversidad de sectores que lo integran especialmente en Rioja Alavesa, se ha visto duramente afectado a causa de la pandemia. La innovación, la imaginación y sobre todo mucho trabajo de bodegas, alojamientos, restauración, comercio, empresas de turismo, así como instituciones y entidades como la Ruta del Vino, van sentando poco a poco las claves de la recuperación, según afirma María Simón, presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

¿Cómo define la situación actual?

-Son muchos los sectores que se integran dentro de la Ruta. Sí que es verdad que el sector de la hostelería, por las circunstancias del año pasado fueron los primeros y grandes afectados, porque al final con todos los cierres, evidentemente, al no poder trabajar no se podía hacer nada. Y eso conformaba una cadena, porque unos trabajamos gracias a otros. De esa manera, el cierre de la hostelería afectó y mucho al sector de bodegas. Y a estas no le hizo daño tan solo el cierre perimetral, sino el cierre de fronteras del país y los cierres internacionales.

En cuanto al sector bodeguero, ¿han sido adecuadas las ayudas de las diversas administraciones para salir adelante?

-Hay un problema y es que hay ciertas ayudas que aún no han llegado. Se han concedido muchas y a algunos niveles sí han llegado, pero me consta por lo que informan muchos socios de la Ruta que muchas no estaban materializadas. Creo que ahora se empieza a notar un aumento, una apertura de mercados y de regreso al consumo de vino y espero que poco a poco vayamos volviendo a la normalidad. Pero hay muchas bodegas enfocadas a la venta nacional que desgraciadamente están teniendo peor situación. En cuanto a lo que es la venta internacional, en teoría, no solo por lo que sé de nosotros sino por lo que me consta de otras, más o menos se ha mantenido.

¿La Semana Santa ha supuesto un respiro?

-En la comarca dependemos mucho del sector turístico. No solo del internacional, que ese no lo hemos visto desde hace unos cuantos meses, sino también del turismo nacional. Aún no tenemos datos de esta Semana Santa, pero gracias a Dios ha habido un pequeño respiro, se ha trabajado bastante bien. Como usuaria he visto toda Rioja Alavesa al completo, al menos todos los días importantes de la Semana Santa. Pero prefiero esperar a conocer cuáles han sido los resultados finales.

¿Costará mucho recuperar el ritmo del turismo en la comarca?

-Aunque suelo ser, y me gusta serlo y mirar al futuro, muy positiva, creo que sí y no solo de la Ruta sino de toda España, porque al final hubo mucho tiempo de parón económico sobre todo a nivel turístico. Y hasta que no podamos volver a retomar la actividad al cien por cien, creo que costará un poco.

¿Pondría fecha a ese arranque?

-Ahora, por las noticias que llegan, se está previendo que para finales de agosto habrá una vacunación muy importante y espero que a partir del verano las cosas -siempre y cuando a nivel sanitario se pueda permitir y se pueda llevar a cabo- podamos empezar a retomar la actividad turística.

¿El prestigio y la experiencia del sector pueden ser valores que impulsen la reactivación del turismo?

-Creo que sí y no solo Rioja Alavesa como comarca, sino también la Ruta del Vino ya que fuimos uno de los primeros en profesionalizarnos. La Ruta lleva funcionando desde 2005 y aunque obviamente el turismo es anterior, como conjunto global llevamos muchos años trabajando en pro de la comarca. Eso hace que a nivel enoturístico no solo en España sino también fuera de nuestro país, seamos una de las rutas, una de las comarcas vitivinícolas más importantes.

¿Esa fama ha servicio también en este tiempo?

-Es verdad que, a nivel internacional, se notó mucho que, en 2019, dentro de lo que era España como país, uno de los destinos preferidos y primer destino elegido a nivel vitivinícola era Rioja Alavesa y se estaba notando en los números que cada año aumentaban. Y a nivel nacional, a causa de esta situación de pandemia, mucha gente ha elegido también Rioja Alavesa dentro de las posibilidades de viaje, especialmente el año pasado, en verano, que sí hubo movilidad nacional. Se notó que mucha gente estaba escogiendo como destino final Rioja Alavesa por ese conocimiento de marca, por ese posicionamiento a nivel nacional.

Este tiempo ha servido también para impulsar otras vías de comercialización, sobre todo de productos tangibles. ¿Lo ha notado la presidenta como bodeguera?

-Creo que en general se ha producido un resurgimiento, como el ave Fénix, desde los inicios de la pandemia. Creo que fue más visible el verano pasado, porque en muy poco tiempo, en esos tres meses iniciales en los que estuvimos todos parados, todo el mundo sacó lo mejor de sí. Y de ahí se han visto muchos proyectos nuevos a nivel enoturístico, como puede ser que, especialmente en verano, muchas bodegas, grandes y pequeñas, o la hostelería, las empresas de turismo activo o enfocadas a excursiones, empezaran a impulsar muchos proyectos nuevos dirigidos especialmente a terrazas, a wine bar.

¿Tanto impacto ha tenido?

-Ya lo creo y gracias a ello hasta se ha creado una ruta, que es una pasada. En cuanto sale un rayito de sol es una gozada la cantidad de opciones y de oferta que podemos ofrecer ahora mismo. Esto es casi lo más tangible, lo primero que percibí ya desde el verano pasado. Luego, a otros niveles, a nivel digital ha habido mejoras para todos, a nivel general.

¿Por ejemplo?

-Ha habido unas ganas, un esfuerzo de reinventarse, de intentar ofrecer todos los productos que se trabajan en la comarca y de forma digital para que fueran accesibles para todo el mundo: desde tiendas online en las bodegas, a restaurantes ofreciendo sus productos para entrega en domicilio o para recogida en establecimientos. Uno de los temas negativos de la reducción de grupos ha facilitado la creación de experiencias más innovadoras, más personalizadas, más a medida. Y eso, al final, resultará muy positivo de cara a la experiencia final que cada uno va a vivir dentro de Rioja Alavesa.

La Ruta del Vino también se sumo a esa ola de impulso para salir adelante€

-Hemos hecho una apuesta importante para poner en marcha la nueva plataforma web Visit Rioja Alavesa, puesta a disposición de personas, colectivos y agencias para poder organizar viajes o actividades prácticamente al gusto de cada persona. A través de un viaje virtual, sencillo y claro, cada persona puede ver lo que la Ruta del Vino de Rioja Alavesa les ofrece a través de una importante relación de establecimientos asociados. Propuestas de todo tipo que se pueden adquirir directamente online y que llevarán a los viajeros a los paisajes más insólitos, a las profundidades de las bodegas, a las experiencias gastronómicas kilómetro cero o de diseño, a conocer museos sin barreras, alojamientos medievales o vanguardistas, villas amuralladas asombrosas, dólmenes que han llegado hasta nuestros días o a descubrir las mil experiencias que se pueden vivir en los viñedos. Hoy están a disposición de los residentes en el País Vasco, pero cuando se acabe la restricción de movilidad, será una gran oportunidad para todos, nacionales o viajeros internacionales.

También para los propios asociados se han buscado mejoras€

-Sí, porque 2020 ha sido un año duro y 2021, de momento, también. Por eso hemos intentado hacer todo el esfuerzo posible para poder realizar una condonación de cuotas para algunos asociados. De momento hemos podido realizarlo sobre los seis primeros meses. Nuestra intención es que si más tarde se puede ampliar lo intentaremos. Pero aún no lo podemos asegurar.

La crisis afecta también a las subvenciones y ayudas oficiales. ¿Le ha afectado a la Ruta?

-Hasta lo que yo sé no es que haya habido una reducción de las ayudas, sino que el final se han creado proyectos nuevos más enfocados a casos concretos. De ahí podemos ver los 'bonos de turismo' que es una iniciativa de la Diputación Foral; los del Gobierno Vasco; otros que van a lanzar dentro de poco enfocados a la venta de producto de País Vasco, y el bono de hotelería. Por eso no creo que se hayan reducido las ayudas, sino que se han ampliado para proyectos muy concretos.

Lo cierto es que la Ruta no ha podido celebrar eventos como los que hace habitualmente€

-Es verdad. A día de hoy nosotros no hemos podido realizar ningún evento por las circunstancias y las subvenciones se han redirigido a otros temas. De hecho, como publicaba DNA recientemente, en breve se van a comenzar de la mano de la Diputación, de Turismo, una serie de presentaciones parecidas a las que hicimos en 2020 en Madrid y Barcelona, pero más enfocada a promocionar no solo Rioja Alavesa sino todo el turismo de Álava y se harán alrededor de diez presentaciones. Esto se llevará a cabo antes de verano para que podamos dar el pistoletazo de salida.

En breve, el Consejo Regulador valorará la añada 2020. ¿Qué impresión tiene como bodeguera?

-No sé muy bien lo que va a ocurrir. El año 2020 fue tan complicado que no percibimos la calidad. Pero lo que he probado ya de vinos jóvenes, porque nosotros no trabajamos esa gama, deja a todo el mundo muy contento con la calidad. Espero que eso repercuta en toda la Denominación y que la valoración final sea favorable porque eso también sería una buena noticia para dar un poco de impulso a la venta de vino.

Se ha reactivado el programa de formación de la Ruta?

-Sí, acabamos de arrancar otra vez, aunque con otro formato, con Añada Conocimiento. De momento hemos lanzado una serie de cursos online y, en función de cómo vayan fluyendo las cosas, iremos desarrollando otra serie de cursos.

¿Se podrá celebrar la Fiesta de la Vendimia?

-Todavía no tenemos conocimiento. Sí sabemos que, en breve, comenzaremos la ronda de reuniones, pero de momento no hay ninguna noticia sobre esta fiesta.

"Hasta que no podamos volver a retomar la actividad al cien por cien, creo que costará un poco retomar el ritmo de turismo"

"En cuanto a las nuevas vías de comercialización, creo que, en general, se ha producido un resurgimiento, como el ave Fénix"

"Hemos hecho una apuesta importante para poner en marcha la nueva plataforma web Visit Rioja Alavesa, casi al gusto de cada persona"