Por segundo año consecutivo y debido al Covid-19, no habrá Fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz. En su lugar, la Diputación Foral de Álava ha insistido en llamarlos actos conmemorativos y homenajes a la tradición con la participación de diferentes asociaciones e instituciones que tradicionalmente participan.

En este sentido, el Ayuntamiento de Gasteiz celebrará la retreta tradicional el día 27 a las 19.00 horas en el teatro Félix Petite de Ibaiondo. Este espectáculo contará con la música y danza a cargo de la Academia Municipal de Folklore con la colaboración de Indarra Dantza Taldea. Al evento se podrá acceder con invitación previa pero también se podra seguir de manera telemática a través de una emisión por streaming.

Por otro lado, la Diputación organizará otra retreta sin público en el Iradier Arena a las 21.00 horas. En ella se mostrarán cinco toques pregrabados en logares emblemáticos de todo Álava y será emitido también en directo. En cuanto a los cuartos, contarán con las interpretación doble del tema Baltik por parte de Iñaki Palacios & The Gaels, un espectáculo de danzas vascas a cargo de Arabako Dantzarien Biltzarra y, por último, emitirán una muestra de la tamborrada.Altavoces en las iglesias

Esta tamborrada está programada para las 22.15 horas del mismo día 27 y se espera que tenga media hora de duración. Debido a la situación actual generada por el Coronavirus, se ha hecho un llamamiento para celebrarla desde los balcones como el año pasado y será acompañada por una serie de altavoces de grandes dimensiones colocados en las principales torres de las diferentes iglesias de la capital alavesa.