Debido a la situación actual generada por el covid-19, el Ayuntamiento de Amurrio ha decidido no celebrar la festividad de San Prudencio como viene siendo habitual, con caracolada y tamborrada. Esta decisión viene marcada tanto por la situación sanitaria actual como por las medidas adoptadas desde las instituciones.

Desde el Consistorio amurrioarra, como se viene haciendo desde el inicio de la pandemia, se ha hecho un especial llamamiento a la ciudadanía para evitar aglomeraciones. A pesar de la situación, se trata de una jornada festiva para los alaveses, por lo que la víspera de San Prudencio, el 27 de abril, sonará por la megafonía de la calle el sonido de la tamborrada y, al día siguiente, entre las 12.00 y las 14.00 horas, se hará lo propio.

"Después de un año en el que los vecinos de Amurrio salimos a los balcones a tocar el tambor, vemos cómo vamos recuperando cierta normalidad que nos permite hacer cosas que hace un año veíamos tan lejanas. Aun así, por responsabilidad colectiva este año no toca celebrar San Prudencio como veníamos haciéndolo, tenemos que evitar lo máximo posible las aglomeraciones de gente para seguir manteniendo la baja incidencia de casos que está habiendo en nuestro municipio", ha explicado el alcalde, Txerra Molinuevo.San José

Por su parte, el barrio San José ha decidido seguir adelante con los preparativos de sus fiestas, adecuándose a la actual situación sanitaria. De hecho, el año pasado -en plena pandemia y confinamiento-, este barrio amurrioarra no quiso perder la tradición y celebró sus fiestas desde los balcones y con multitud de actividades que tuvieron una gran acogida y que fueron visibilizadas desde las redes sociales.

Así, esta edición mantendrán muchas de esas actividades, tales como el concurso de tortilla visual en el que gana la originalidad, la decoración de los balcones o el premio a la mejor animación. Además, "si todo continúa como hasta ahora, estamos desarrollando una serie de espectáculos en la calle, con todos los protocolos de seguridad aplicados", ha explicado la asociación de vecinos a través de su página de Facebook.