- EH Bildu Aiara ha planteado reubicar el comedor y la cocina de Etxaurren Ikastola en otro emplazamiento, atendiendo a mejoras que necesitan ambos servicios y poder liberar los espacios que ocupan hoy en día y ampliar así las instalaciones del centro educativo. Se trata de una de las cinco enmiendas, por un valor total de 23.000 euros, que la coalición soberanista ha hecho al proyecto de Presupuestos para este 2021, y no es la primera vez que se pone sobre la mesa. De hecho, ya el pasado mes de febrero, este grupo municipal la presentó para su estudio y debate por parte de los grupos de la corporación del Ayuntamiento de Aiara, gobernado con mayoría absoluta por PNV, haciendo hincapié en que esta ikastola es un servicio esencial para el municipio, en la medida que no es sólo su escuela pública sino también un centro que vertebra las relaciones entre los 24 pueblos de Aiara.

Y es que -aunque a los largo de los últimos años se han realizado en él diversas mejoras de accesibilidad tanto en el interior como en el exterior, así como zona de aparcamientos y otras reformas interiores para el adecuado mantenimiento del centro-, EH Bildu Aiara planteaba estudiar, en ese contexto de mejora, "la transformación del actual comedor, trasladándolo al espacio exterior y dotando al centro de ese espacio para uso lectivo".

Con ese objetivo se trabajó un proyecto, que fue contrastado con la AMPA Etxaurren Ikastolako Guraso Elkartea "para conocer su opinión al respecto, antes de presentar formalmente la propuesta" y que "según nos han trasladado tanto a la representación de las familias como al propio equipo directivo, les ha parecido de interés, en la medida que supone una mejora sustancial para la actividad del centro", subrayaron. A juicio de EH Bildu Aiara, "esta puede ser una mejora de entidad que aporte no solo nuevos espacios sino también un comedor escolar y cocina en mejores condiciones, mayor amplitud, mejor acceso para los suministros y mejores condiciones acústicas que el espacio actual".

Junto a esta aportación al Presupuesto municipal de 2021, EH Bildu ha propuesto la creación de una red de caminos que permita mejorar la comunicación entre los diferentes pueblos del municipio, la creación de espacios saludables para los vecinos y la creación de infraestructuras ligadas a la actividad turística "que, en la actualidad, son inexistentes".