- El diputado general de Álava, Ramiro González, aseguró ayer en el Pleno de Juntas Generales que "bajo ningún concepto" el territorio "va a perder el tren del futuro. Álava ya perdió el nudo ferroviario que es hoy Miranda de Ebro en el siglo XIX por culpa de las fuerzas conservadoras y ahora no vamos a perder el tren de las energías renovables".

La intervención de Ramiro González fue en respuesta a una interpelación del juntero de Elkarrekin Podemos David Rodríguez, que había pedido conocer los planes de la Diputación con respecto a los parques eólicos, que calificó como centrales, y reprochó que estos vayan a afectar a pueblos como Onraita o a espacios naturales protegidos. El diputado aseguró que los proyectos están siendo evaluados por Medio Ambiente e insistió en que el Gobierno foral mantiene "una apuesta clara por las energías renovables y por la diversidad territorial".

A continuación, Iñaki Oyarzábal, presidente de los populares alaveses, interpeló al diputado sobre el borrador de la futura Ley de Aportaciones, pidiendo conocer los contenidos de la reforma anunciada por el Gobierno Vasco. Ante las alusiones a las diferencias que puede haber entre alaveses y vascos en general, Ramiro González negó esas diferencias, pero recordó que en 2011, gobernando el PP, Álava perdió 102 millones de euros por una mala gestión de las devoluciones de las ayudas de Estado.

El protocolo de intenciones suscrito con diversas instituciones para la creación del Centro Memorial de las Víctimas del 3 de Marzo en la iglesia San Francisco fue otra de las interpelaciones, en este caso del juntero de EH Bildu Kike Fernández de Pinedo, quien reprochó la forma en que se firmó el protocolo y reclamó una mayor implicación de la sociedad alavesa.

El diputado explicó que, de momento, se había firmado el protocolo entre la Diputación y el Obispado y que existe la voluntad política para constituir ese Memorial en el templo. Sin embargo aún hay que desarrollarlo, aunque para Ramiro González está muy claro que su funcionamiento estará en manos de una fundación, de la que formará parte la sociedad.

La siguiente interpelación fue de Ana Salazar, procuradora del PP, sobre la Ordenanza y la Norma Foral del IBI. La juntera se centró principalmente en la norma que habilita a los ayuntamientos a incrementar el IBI de las viviendas vacías, a lo que el diputado dijo que era una potestad de los consistorios usarlo o no y, ante la crítica que hizo Salazar sobre el incremento tributario a los ciudadanos, Ramiro González insistió en que no era competencia de la Diputación y que la impresión que daba el Grupo Popular era el tratar de que no se aplique ese recargo a los propietarios de más de diez pisos.

A continuación fue Marta Alaña, también del PP, quien preguntó a la primera teniente de diputado general sobre el Plan de Posicionamiento de Rioja Alavesa y el Centro Excelencia del Vino Rioja. Ante la crítica realizada de que había partidas desde el año 2018 para ese fin que no se habían gastado, Pilar García de Salazar desgranó parte de los planes y las 47 iniciativas que se lograron por consenso con todos los agentes económicos e institucionales de Rioja Alavesa. Sin embargo, en 2020 la actividad se redujo notablemente a causa de la pandemia y, de hecho, el año 2021 será menos ambicioso en esos planes , ya que se priorizan otras gestiones políticas a causa de la crisis económica.

Tras ese tema, Nerea Martínez Cerrillo, procuradora del grupo juntero EH Bildu, se interesó sobre las claves BAK, los certificados digitales en la modalidad Rentafácil, y la tramitación de representación voluntaria en la modalidad Rentaraba 2020.

La Diputada de Hacienda, Itziar Gonzalo de Zuazo, explicó los procedimientos para lograr las claves e indicó que se ha puesto a disposición de los contribuyentes un teléfono gratuito y la página web para ayudar a quien lo necesite y poder lograr las claves o solicitar el borrador de la declaración del IRPF.

Por su parte, el juntero popular Borja Monje preguntó a la diputada de Infraestructuras Viarias y Movilidad en relación al folleto de propaganda del PSOE sobre el transporte público Conectando personas, construyendo Álava, que se buzoneó recientemente en la zona de Zuia. La responsable foral, Blanca de la Peña, comentó que la información que facilitaba el folleto era de uso público y de interés social.

Posteriormente Eva López de Arróyabe, de EH Bildu, mostró su preocupación por la invasión de eucaliptos, sobre todo en la zona de Aiaraldea, y sobre si había una política forestal para los montes públicos.

Le contestó Eduardo Aguinaco, quien confirmó que en pocos años se ha pasado de una superficie de 206 hectáreas a las actuales 1.300, principalmente en Ayala, por climatología y espacio. El diputado de Agricultura explicó también que hay informes que atestiguan que el eucalipto no es una especie invasora y por esa razón se ha extendido el cultivo, a pesar de que no tiene ayudas de la Diputación porque se trata de una especie que se tala antes de los 20 años.

Tras esa intervención, Eloy López de Foronda, del PP, preguntó al diputado Foral de Agricultura sobre las reuniones con el Consejo Regulador de la DOC Rioja. Eduardo Aguinaco le recordó al juntero que hay un marco competencial que hay que respetar y la representación está en el Gobierno vasco, que informa puntualmente a la Diputación de cuanto acontece. Sin embargo, el diputado sí ha estado recientemente en dos encuentros.

A continuación se produjo una interpelación de Arantxa Abecia, portavoz de Elkarrekin Araba, a la diputada de Cultura y Deporte, para que explicase qué actuaciones se van a llevar a cabo referentes al Museo de Ciencias Naturales de Álava. Ana del Val ratificó que el lugar elegido para reubicar el museo es el palacio Escoriaza-Esquivel, que cuenta con 3.000 metros cuadrados, algo que la juntera cuestionó porque parece ser que se necesitan 5.000 metros cuadrados para las necesidades de la colección.

Horas y salario. Fernández de Pinedo interpeló al diputado general sobre la precaria situación laboral de las personas que trabajan en las residencias. La jornada laboral de estas personas en Álava es de 1.792 horas anuales, frente a las 1.618 de Bizkaia y las 1.592 de Gipuzkoa. También hay diferencias en cuanto a vacaciones y bajas y especialmente en cuanto a salarios: 997 euros en Álava frente a 1.405 en Bizkaia y 1.488 en Gipuzkoa. González dijo compartir la preocupación y contó que desde 2019 ha celebrado 13 reuniones, la última el martes, con la patronal, insistiéndole en la necesidad de que exista un convenio colectivo para todo el sector, y anunció que la Diputación no concertaría con las residencias que no cuenten con ese convenio.