Sin sorpresas. La ciudad de Vitoria y Álava en su conjunto quedarán otra vez confinadas perimetralmente desde las 00.00 horas de mañana miércoles tras entrar en la nueva zona roja. Esta situación se prolongará, al menos, hasta el próximo martes 13.

Así se desprende del informe epidemiológico difundido este martes por el Departamento vasco de Salud, que evidencia un día más la mala evolución de la pandemia a nivel general pero, especialmente, en esta provincia.

De hecho, Vitoria será la única de las tres capitales vascas que quedará cerrada desde mañana y Álava también se convertirá en el único territorio histórico confinado perimetralmente en esta fase de la pandemia tras haber superado los 400 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

La tasa de Gasteiz asciende hoy hasta los 440,57 contagios por cada 100.000 residentes y la de Álava, a 407,62.

26 municipios cerrados en total

La dirección de Salud Pública y Adicciones ha difundido la relación completa de municipios vascos en zona roja y que también estarán sujetos a esta y otras restricciones adicionales. Son un total de 26, según ha confirmado previamente la consejera Gotzone Sagardui. Hasta hoy y durante toda la Semana Santa, cinco municipios alaveses se han encontrado en esta situación y a partir de mañana serán de nuevo cinco, aunque hay variaciones.

En concreto, la actualización de datos ha dejado a Elciego, Iruña Oka, Labastida y Legutio confinados perimetralmente junto a la capital alavesa tras entrar en zona roja. Mientras tanto, salen de la lista Zigoitia, Urkabustaiz y Elvillar

Al margen del cierre perimetral, en estas localidades quedará también limitada la práctica deportiva y la actividad hostelera en el interior de los establecimientos.

88 nuevos contagios

Álava sumó ayer 88 nuevos casos de covid-19, nueve más que en la jornada dominical previa, y aunque ha reducido ligeramente su tasa de incidencia acumulada en las últimas horas -siete puntos menos- no ha podido evitar este nuevo cierre perimetral.

Vitoria acumuló 72 del total de contagios, también nueve más respecto a anteayer, la mayoría de los cuales se concentró en la zona de salud de Lakuabizkarra, con un total de 14. Junta a esta, se encuentran igualmente en zona roja Abetxuko, Aranbizkarra I y II, Lakuabizkarra, Olaguíbel, Salburua, Zabalgana y Zaramaga.

El resto de positivos se repartió este pasado domingo entre los municipios de Laudio, que sumó siete, Amurrio -que registró cuatro-, Legutio -dos-, Agurain, Maeztu e Iruña Oka -uno cada uno-. Las tres principales localidades del territorio al margen de Gasteiz, tanto Llodio, como Agurain y Amurrio, permanecen en zona amarilla y no estarán sujetas a restricciones adicionales a las vigentes a nivel global.

El número reproductivo básico (R0), que mide la velocidad de propagación del virus, cae ligeramente en el territorio pero se sitúa todavía por encima de 1, concretamente en 1,02.

Todavía más preocupante es, sin embargo, el fuerte incremento de ingresos que está sufriendo la red hospitalaria local.