- La pandemia sigue azotando con insistencia en el territorio y con los 87 nuevos positivos detectados en las últimas 24 horas, los contagios en las tres primeras jornadas de Semana Santa ascienden ya a 291 en Álava. Esa cantidad de 87 casos es la cifra más baja de esta sucesión de días festivos, y se aleja de la barrera de la centena de casos que afloraron durante el jueves y viernes. Habrá que esperar a la nueva remesa que se haga pública este mediodía para saber si se modera la detección de nuevos casos o se produce un repunte tan habitual en esta situación dientes de sierra con los que muestra su resistencia el coronavirus.

Esos 291 casos certificados en territorio alavés suponen el 18,39% de todos los detectados en Euskadi a lo largo de estos tres primeros días de la Semana Santa. Con los datos de ayer son hasta el momento 1.582 los nuevos positivos entre los tres territorios, de los que esos 291 de Álava suponen apenas una quinta parte del total.

En cualquier caso, y a expensas de una confirmación oficial por parte de Osakidetza, todo apunta a que tanto la capital, Gasteiz, como el resto del territorio, Álava, ya han superado la incidencia acumulada de 400 casos por cien mil habitantes en los últimos 14 días. El tono naranja del semáforo sanitario de las últimas jornadas se oscurecerá para cambiar, con toda probabilidad, al rojo y conllevará el cierre perimetral de la ciudad y el territorio, con la imposición de nuevas medidas restrictivas.

Será dentro de poco más de 24 horas cuando, tras el largo paréntesis festivo de la Semana Santa, las autoridades sanitarias publiquen al fin el esperado boletín epidemiológico donde se actualicen los datos vigentes desde el pasado 27 de marzo y que decretaron el cierre perimetral de cinco municipios de Álava. Esa jornada se desvelará si Iruña Oka, Urkabustaiz, Zigoitia, Elciego y Elvillar ponen fin a este período de confinamiento dentro de los límites municipales o deben seguir una semana más bajo el mismo régimen. La tan esperada actualización de mañana se va a producir en la jornada de un martes cuando la habitual es que los lunes sea el día en el que se revisen las situaciones particulares. El hecho de vivir hoy el último episodio de la Semana Santa ha motivado que se retrase 24 horas la decisión.

Este nuevo escenario es fruto del incremento continuo en la detección de nuevos casos en las últimas dos semanas con cifras por encima de los 650 positivos. En el periodo comprendido entre el 22 y 28 de marzo fueron 692. En los siete días que terminaron ayer, desde el 29 de marzo, el dato se quedó en los 662, aunque motivado en parte por el menor número de pruebas realizadas en las fechas de Semana Santa. Son más de dos mil pruebas de detección las que no se llevan a cabo estas jornadas, en comparación con martes y miércoles de la pasada semana, cuando se superó con amplitud la barrera de las ocho mil pruebas de detección llevadas a cabo (8.193 y 8.771).

Citación. Por tercera jornada el frontón de Lakua, reconvertido en centro de vacunación masiva, seguirá siendo el lugar donde se administran las primeras dosis de la vacuna a gasteiztarras entre los 62 y 65 años. Hoy serán de nuevo otras dos mil personas las que pasarán por aquel lugar para someterse al pinchazo en su hombro y recibir el compuesto de AstraZeneca. Tras dos jornadas en las que la operativa se ha desarrollado conforme al plan diseñado por Osakidetza hoy se llegará al objetivo de alcanzar las 6.336 inoculaciones, en forma de primera dosis, y empezar así el descuento para recibir a finales de junio la segunda.