El próximo 21 de junio, exactamente cuatro años después del anterior proceso, la Interprofesional del Vino de Rioja renovará su composición y elegirá a la nueva Junta Directiva, con lo que tanto esa entidad como el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, iniciarán un nuevo periodo de trabajo de cuatro años.

Según un acuerdo entre los sectores elaborador y productor, la presidencia es alternativa en cada período de cuatro años, pero en la realidad todo depende del número de votos que obtenga el candidato. El 21 de junio de 2017 los vocales eligieron como presidente a Fernando Salamero, primer alavés en la presidencia de estas instituciones, ya que nació y reside en Elciego, donde ejerce como Director General Financiero de Bodegas Marqués de Riscal.

Es el vocal más antiguo del Consejo Regulador, ya que entró a formar parte del pleno en 1982 como representante del entonces Grupo de Exportadores, que presidió hasta 2008. Desde octubre de 2015 es Presidente de Grupo Rioja y su trayectoria lo ha convertido en una de las voces más autorizadas del sector por su perfil dialogante, su vocación de consenso y su profundo compromiso con la Denominación.

El proceso para esta renovación tiene también como fecha clave la de mañana, 30 de marzo. En ese momento queda cerrado el plazo de nuevas acreditaciones, la presentación de nuevas asociaciones de elaboradores o de productores, Y a partir de ahora la Interprofesional enviará cartas a bodegas, cooperativas y organizaciones vitivinícolas informando de los colectivos presentes y planteando las adhesiones, para lo que tienen de plazo un mes, hasta el 30 de abril.

Recibidas las respuestas se hará un recuento y en mayo se podrán conocer los primeros resultados de la correlación de votos-fuerzas para conformar la representatividad de la Interprofesional y del Consejo Regulador. La fecha que se baraja para la elección de la presidencia en ambas instituciones es el día 21 de junio.

En el transcurso de este proceso solo una organización, la UAGR, trató de paralizar el proceso. Esta organización pidió la convocatoria de la Junta Directiva extraordinaria de la OIPVR para aplazar la renovación de la representatividad de las diferentes organizaciones que componen la Interprofesional del Rioja hasta que se recupere la normalidad sanitaria, y así pueda desarrollarse el proceso con total seguridad. El proceso continuó porque era posible continuarlo.

Por otra parte, el más madrugador en la búsqueda de adhesiones fue la UAGN. Ya han anunciado a los viticultores que recibirán un documento por triplicado remitido por el Consejo Regulador de la DOC RIOJA en la que figura el viñedo inscrito y un espacio para marcar a la Organización agraria a la que quieren otorgar el apoyo.

El ejemplar de color blanco será para el Consejo Regulador y la Interprofesional, el verde será para la organización agraria y el rosa para el viticultor. UAGN se ha comprometido a llevar las acreditaciones al Consejo en nombre del votante, por lo que han pedido que se les envíe la tarjeta blanca antes del 28 de abril.

En la actualidad, la Interprofesional y el Consejo Regulador están integrados por las siguientes organizaciones y vocales, que coinciden en ambas instituciones.

Rama Comercializadora (100 votos y 16 vocales).

GRUPO RIOJA: 78 votos y 11 vocales.

B.F.R.-PROVIR: 8 votos y 2 vocales.

ABC: 8 votos y 1 vocal.

ABRA: 4 votos y 1 vocal.

ARAEX: 2 votos y 1 vocal.

Rama Productora (100 votos y 16 vocales). Subsector Cooperativas. FECOAR: 36 votos y 5 vocales.

UCAN: 4 votos y 1 vocal.

DOLARE: 3 votos y 1 vocal.

Subsector Org. Agrarias.

ARAG-ASAJA: 29 votos y 4 vocales.

UAGR: 9 votos y 1 vocal.

UAGA: 8 votos y 1 vocal.

UPA: 7 votos y 1 vocal.

UAGN: 2 votos y 1 vocal.

EHNE: 2 votos y 1 vocal.