- La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) ha convocado su asamblea general ordinaria para el próximo martes 30, aunque ésta tendrá formato telemático para evitar riesgos sanitarios.

Hacía dos años que no se celebraba este encuentro con carácter ordinario, desde el 15 de abril de 2019, precisamente para evitar contagios y por la imposibilidad de reunir con seguridad a todos los componentes.

Sin embargo, sí que hubo asambleas de ABRA posteriores a la ordinaria. Y es que en aquella última reunión fue cuando, sin un quorum adecuado, se decidió el cambio de nombre de la asociación: de ABRA a ABE, Asociación de Bodegas de Euskadi, que provocó importantes tensiones en de la asociación.

Previamente a aquella asamblea ordinaria, ABRA, envió una comunicación a las 109 bodegas que conforman la entidad comunicándoles que tenían a su disposición en el intranet de la web institucional una modificación de los estatutos para debatir en una asamblea con el fin de cambiar el nombre a Asociación de Bodegas de Euskadi. Laasamblea se celebró, pero solo acudieron un total de 20 bodegas, de las 109 que componen la entidad. Y a la hora de votar tan solo hubo 12 votos a favor, dos en contra y seis abstenciones. Es decir, que solo el 11% por ciento de los asociados apoyaron el cambio de Estatutos.

La decisión , posteriormente rectificada, sobresaltó a casi todos, pero la realidad es que la inquietud por realizar alguna medida que marcara diferencias se venía gestando desde que surgió la iniciativa de 40 bodegas de ABRA de poner en marcha el proyecto de Viñedos de Álava, por discrepancias principalmente con el Consejo Regulador de la DOC Rioja.

La calma volvió después a la asociación, solo interrumpida por la puesta en marcha del portal comercializador de sus vinos, que en pocos meses se ha consolidado como un prestigioso punto de venta y de conocimiento sobre Rioja Alavesa. El siguiente episodio será la asamblea que se celebrará este martes.