- El Ayuntamiento de Dulantzi, liderado por Joseba Koldo Garitagoitia (AIA-DTI), ha aprobado los presupuestos para 2021 con un importe de 6.213.538 euros. Según explicó a este diario el propio alcalde, se trata de “un Presupuesto elevado y ambicioso para los tiempos de crisis que estamos sufriendo y que busca la activación económica de todos los sectores y la mejora de la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos a pesar de tener que recurrir al endeudamiento”.

Garitagoitia apuntó que “es un Presupuesto muy marcado por las obras de urbanización del sector Mendebaldea, que incluyen diversas actuaciones, como son el nuevo parking del campo de fútbol de hierba artificial, un área de autocaravanas, la remodelación del parking del colegio y polideportivo y la urbanización de toda el área del sector urbano de Mendebaldea por un importe de 2.300.541 euros. En las nuevas cuentas municipales, en general, se incrementan las partidas económicas en casi todas las áreas y como proyectos reseñables, al margen de la urbanización del sector Mendebaldea, la localidad abordará la creación de un parque infantil con elementos naturales en Zaldisasi, por un valor de 28.000 euros. Además, ha programado el incremento de la partida destinada a la contratación de personal con un importe de 36.305 euros.

El nuevo Presupuesto incluye una partida de 18.718 euros para la implantación de sistemas de prevención de incendios en viviendas de personas mayores. En cuanto a la partida de salubridad pública, el Ayuntamiento ha aprobado el incremento con un importe de 19.569 euros.

Además, en las nuevas cuentas se ha recogido el aumento de las partidas destinadas a señalización vial, mantenimiento de vías públicas y mobiliario urbano, y mantenimiento de parques y jardines por un importe de 100.000 euros. La intención municipal también pasa por llevar a cabo diversas obras de reforma de la casa de cultura Micaela Portilla para las que se ha reservado un fondo de 150.000 euros.

Dulantzi seguirá apostando por sus mayores y, por ello, ha incluido un incremento de la partida destinada al servicio del centro de día (15.000 euros). Además, dará un paso más en el cuidado del medio ambiente y en el tratamiento de la basura con la inclusión de una partida para la implantación del quinto contenedor para la recogida de residuos orgánicos y el compostaje comunitario.

Dos mil euros irán destinados al plan de recuperación de rapaces urbanas (cernícalo vulgar y lechuza común) en Dulantzi y Egileta. Además, se sigue manteniendo una partida de 60.000 euros para proyectos propuestos por vecinos.