Eólicas

EH Bildu emplaza a hacer alegaciones conjuntas contra las eólicas

La coalición ha registrado esta solicitud en los Ayuntamientos de Agurain, Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna y Erriberagoitia

25.03.2021 | 13:51
Ermita ante la sierra de Iturrieta.

EH Bildu ha emplazado a los gobiernos municipales directamente afectados por los proyectos eólicos de Arkamo y Montes de Iturrieta a elaborar de manera conjunta alegaciones. Se trata de los Ayuntamientos de Agurain, Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna y Erriberagoitia, así como a la parzonería de Entzia y el objetivo no es otro sino solicitar que la declaración de impacto ambiental sea negativa del proyecto y se paralice su procedimiento administrativo.

"Desde EH Bildu nos ponemos a disposición de esos gobiernos municipales para colaborar en la elaboración de esas alegaciones, para presentarlas posteriormente ante el Gobierno de España. Juntos y juntas seremos más fuertes ante este sinsentido".

Así lo han anunciado este jueves Raúl López de Uralde y Ruth Ibisate, portavoces de los grupos municipales de EH Bildu en Agurain y Arraia-Maeztu, respectivamente. Junto a ellos, han comparecido Bakartxo Bravo (EH Bildu Agurain) Josepe Martioda y Josu Martínez de Trespuentes (EH Bildu Erriberagoitia), Moisés Pérez de Arriluzea, Iratxe del Barco y Ion Saez de Urabain (EH Bildu Iruraiz Gauna).

El miércoles se publicó en el BOE las solicitudes de información para presentar alegaciones contra estos parques eólicos que se someten así al obligatorio estudio de impacto ambiental.

Tal y como han recordado estos proyectos impulsados por el Gobierno Vasco, de la mano de Iberdrola y el EVE, plantean construir 15 molinos eólicos de 200 metros de altura en Iturrieta y otros 19 de las mismas características en Arkamo.

A ello hay que sumar las cerca de 900 hormigoneras que será necesario vaciar en cada uno de esos montes, los dos millones de kilos de acero que se colocarán y los 30 kilómetros de caminos que habrá que adecuar.


Zona de Especial Conservación

Todo ello, como señalan, en una zona de especial protección. En el caso de los Montes de Iturrieta constituyen una zona de especial conservación (ZEC) incluida en la Red Natura 2000 europea.

Además, es una zona de protección para la alimentación de aves necrófagas e incluso a escasos 100 metros de uno de los molinos se encuentra uno de los dos únicos muladares de aves necrófagas existentes en Álava, el de Analamendi.

"En el caso de Arkamo es una zona incluida en la Red Natura 2000 también como zona de especial conservación y que ya en el obsoleto Plan Territorial Sectorial de la Energía Eólica aprobado en 2002 se contemplaba este emplazamiento", detallan.

noticias de noticiasdealava