El Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA) publica las solicitudes de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental de los futuros parques eólicos de Arkamo, Montes de Iturrieta y Labraza.

Son los lugares elegidos por la sociedad Aixeindar, en la que participan Iberdrola y el Gobierno Vasco, a través del Ente Vasco de la Energía (EVE), para construir tres parques eólicos en Álava.

Una vez admitidos a trámite los proyectos por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, la publicación de las solicitudes en el BOTHA abre el trámite de información pública en el que se pueden presentar alegaciones.

Este requisito es necesario para la autorización administrativa previa y la declaración de impacto ambiental, solicitada por la sociedad Aixeindar.

Empiezan a correr los plazos

Este mismo anuncio se publicará en breve en el Boletín Oficial del Estado y, a partir de entonces, empezarán a correr los plazos de 30 días hábiles para la presentación de alegaciones.

El comienzo del proceso se produjo cuando se presentaron los proyectos ante el Ministerio para la Transición Ecológica y los admitió a trámite. Este ministerio es el que puede conceder tanto la autorización administrativa como la declaración de impacto ambiental.

Características de los parques

El parque eólico de Arkamo se ubicará en el término municipal de Ribera Alta y contará con 95 mw de generación y su infraestructura de evacuación, esto es, la línea eléctrica que evacúa la electricidad producida desde los aerogeneradores hasta la subestación eléctrica donde la vierte.

El parque eólico de Montes de Iturrieta se instalará en los términos municipales de Maeztu, Agurain, Iruraiz-Gauna y en la parzonería de Entzia. Contará con una potencia de 75 mw, infraestructura de evacuación y subestación transformadora en San Millán.

El parque eólico Labraza, por su parte, se construirá en los términos municipales de Oion y Aguilar de Codés (Navarra). Dispondrá de una potencia de 40 mw, infraestructura de evacuación y se ampliará la subestación transformadora Las Llanas de Codés.