Un aprovisionamiento y una alimentación conscientemente sostenible. Éste es el eje del nuevo proyecto en el que se han embarcado el comedor del centro de mayores y la vivienda comunitaria de Asparrena. Este comedor actuará como motor de desarrollo de la alimentación sostenible por tres vías: la compra pública, el fomento de la instalación de agricultores locales o la conversión de las explotaciones agrícolas existentes a modelos de producción y distribución sostenibles y la sensibilización de la población.

La asociación de desarrollo rural Lautada, el Ayuntamiento de Asparrena y la persona responsable de la gestión del comedor del centro de mayores y vivienda comunitaria de Asparrena, acordaron abordar un proyecto de transformación de las relaciones entre instituciones y alimentación, sostenibilidad y economía circular. "Se eligió este comedor por su tamaño, por ser de titularidad municipal y por la disposición de la persona responsable del mismo", explican los responsables, al tiempo que señalan que el cocinero juega un papel fundamental.

Para llevar a cabo el nuevo proyecto, una de las primeras iniciativas que llevarán a cabo será buscar "la replicabilidad en otros comedores públicos y en los pliegos de condiciones administrativas de compra pública alimentaria".

El proyecto Hacia un aprovisionamiento y una alimentación conscientemente sostenible en el comedor del centro de mayores y vivienda comunitaria de Asparrena cuenta con el apoyo y acompañamiento de la Fundación Daniel y Nina Carasso, a través de su convocatoria Sistemas alimentarios territorializados para la transición hacia una alimentación sostenible 2020.